El Concreto

Ideas sólidas

Papa
Actualidad

Papa permitirá que mujeres y laicos voten en el próximo Sínodo de los bispos


Papa
La medida tomada por el Papa Francisco fue anunciada por los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Fuente de imagen referencial: TeleSur, vía web)

El Sumario – El papa Francisco autorizó este jueves que las mujeres y los laicos puedan participar en el próximo Sínodo de los Obispos, por lo que podrán votar por primera vez en esa asamblea.

La medida fue anunciada por los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se está preparando en estos años y que culminará con dos reuniones en Roma en octubre de 2023 y de 2024.

La principal novedad es que los diez clérigos serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales” y con derecho al voto.

Religiosas y asociaciones de mujeres católicas pidieron durante años formar parte de la asamblea, en la que se deciden y debaten algunos temas importantes de la Iglesia y se permite votar el documento final que sirve al Papa para tomar sus decisiones.

La medida también elimina la figura de «auditores», quienes serán sustituidos por “otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales”.

Los miembros de dicho grupo serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas, indicadas durante las reuniones internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas, de las cuales 50 % podrían ser mujeres.

El arzobispo de Luxemburgo y relator del Sínodo de la sinodalidad, Jean-Claude Hollerich, explicó durante la presentación de las novedades que, en su opinión, “no es una revolución, pues la asamblea sigue siendo una reunión de obispos, con una participación de no obispos”, y advirtió que cerca del 75 % de los participantes seguirán siendo obispos.

De interés: Presentador de TV Jerry Spinger falleció a los 79 años

Víctor De Abreu

Con información de medios internacionales, agencias y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link