El Concreto

Ideas sólidas

Sentencian a 15 años de prisión en EE.UU. a extesorera del Gobierno de Chávez y a su esposo, miembro del equipo de seguridad del entonces presidente
Actualidad

Sentencian a 15 años de prisión en EE.UU. a extesorera del Gobierno de Chávez y a su esposo, miembro del equipo de seguridad del entonces presidente


(CNN Español) — Un juez federal de Estados Unidos sentenció este miércoles a 15 años de prisión a Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, por delitos relacionados con lavado de dinero, según una resolución judicial.

El esposo de Díaz Guillén, Adrián José Velásquez, quien formó parte del equipo de seguridad de Chávez, también recibió la misma condena.

En diciembre de 2022, ambos fueron declarados culpables de conspiración para lavar activos y de lavado de dinero, informó entonces el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en ingles).

La abogada de la pareja en EE.UU., Marissel Descalzo, dijo a CNN este miércoles que Díaz Guillén y Velásquez apelarán la sentencia.

Díaz Guillén y Velásquez fueron arrestados en 2018 en España y extraditados a Estados Unidos en mayo y octubre de 2022, respectivamente.

Según los fiscales estadounidenses y la acusación, Díaz Guillén y su esposo recibieron más de US$ 136 millones en sobornos de parte de Raúl Gorrín, propietario de la televisora Globovisión en Venezuela.

Gorrín vive en Venezuela y ha sido declarado prófugo por la Justicia de EE.UU., también por cargos de lavado de dinero.

Según el expediente, el empresario buscaba acceso preferencial a la compra bonos del gobierno de Venezuela y dólares a tasas preferenciales entre 2008 y 2017, años en los que estuvo en vigor un régimen de control cambiario en el país.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Gorrín presuntamente «transfirió dinero para y en beneficio» de los acusados, el cual fue utilizado para «jets privados, yates, casas, caballos, relojes de alta gama y una línea de moda».

Gorrín se ha defendido en varias ocasiones en redes sociales y ha dicho que los fiscales estadounidenses impulsan una narrativa motivada por «intereses políticos» y que lo hacen «sin elementos probatorios de ningún tipo».

Tras la sentencia de Díaz Guillén y Velásquez, CNN también ha intentado contactar a Gorrín para obtener sus comentarios sin que de momento se haya obtenido una respuesta.

Hasta este miércoles el empresario tampoco se había pronunciado sobre la sentencia.

Osmary Hernández colaboró con este informe.

cnnespanol.cnn.com

Source link