El Sumario – Arqueólogos de la Universidad de Cambridge hallaron una antigua bodega romana en la Villa de los Quintili, al sur de Roma, Italia, que los romanos podrían haber utilizado como lugar de esparcimiento y ocio más acaudalados de la época.
La villa se encontraba en las colinas Albanas, al sureste de Roma, y pertenecía a los poderosos hermanos Quintili, quienes se desempeñaban como cónsules, uno de los cargos electivos más respetados de la República Romana en 151.
Según publicó la Universidad de Cambridge a través de su estudio, la bodega descubierta en la mansión “es sólo el segundo ejemplo conocido del mundo grecorromano de un opulento complejo de producción vinícola construido para facilitar el ‘espectáculo’ de la viticultura”.
Según el estudio, la mansión muestra cómo las antiguas élites combinaban el ejercicio público con el “lujo ostentoso para modelar su estatus social y político”.
Los investigadores detallaron que la bodega estaba rodeada de tres comedores, lo que permitía a los curiosos espiar el proceso de producción.
El documento revela que el nombre de Giordano se encuentra estampado en uno de los recipientes para recoger el vino, lo que significa que el emperador Giordano III pudo haber construido la bodega o haberla renovado entre los años 238 y 244 d.C.
elsumario.com