El Sumario – Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv consiguió grabar la «voz» de varios tipos de plantas, además de analizar el significado de los sonidos que emitían a lo largo del día.
En un estudio publicado pro la revista «Cell», los científicos detallan que los sonidos, similares a un «clic», se parecen al estallido de las palomitas de maíz y se emiten a un volumen similar al del habla humana.
Los sonidos son imperceptibles al oído humano por ser de alta frecuencia, más allá de nuestro rango auditivo, pero sí pueden ser percibidos por distintos tipos de animales.
Según detallaron los investigadores en su artículo, «encontramos que las plantas generalmente emiten sonidos cuando están bajo estrés, y que cada planta y cada tipo de estrés está asociado con un sonido identificable específico. Aunque son imperceptibles para el oído humano, los sonidos emitidos por las plantas probablemente pueden ser escuchados por varios animales, como murciélagos, ratones e insectos».
«De estudios anteriores sabemos que los vibrómetros registran vibraciones en las plantas -explica Lilach Hadany, directora de la investigación-. Pero, ¿Se convierten esas vibraciones en ondas sonoras en el aire, es decir, en sonidos que pueden ser escuchados a distancia? Nuestro estudio abordó esta pregunta, que los investigadores han estado debatiendo durante muchos años».
Durante la primera fase de la investigación, los científicos colocaron las plantas en una caja acústica en un sótano aislado, sin ruido de fondo.
Dentro de ellas, instalaron micrófonos ultrasónicos, que graban sonidos a frecuencias de 20-250 kilohercios (la frecuencia máxima captada por un adulto es de 16 kilohercios) a una distancia de diez centímetros de cada planta.
Como muestra, el equipo utilizó plantas de tomate y tabaco, pero también se registraron trigo, maíz, cactus y henbit (una especie de ortiga).
Antes de colocar las plantas en la caja, algunas fueron sometidas a distintas situaciones de estrés. Algunas no se habían regado durante cinco días, en otras el tallo se había cortado y otras no se habían tocado.
El objetivo, afirma Hadany, «era probar si las plantas emiten sonidos y si estos sonidos se ven afectados de alguna manera por la condición de la planta».
La científico aseveró que, de acuerdo con las investigaciones, las plantas no estresadas emitieron menos de un sonido por hora, mientras las estresadas emitieron docenas de sonidos por hora.
En el futuro, los investigadores esperan determinar cuál es el mecanismo detrás de los sonidos de las plantas, cómo detectan los insectos los sonidos emitidos por las plantas y si otras plantas también escuchan estos sonidos.
Lee también: Pentágono: nave nodriza podría estar enviando sondas al sistema solar
Víctor De Abreu
Con información de ABC, otros medios internacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
elsumario.com