El Concreto

Ideas sólidas

Venezuela
Actualidad

Venezuela aumentó 13% exportaciones de crustáceos y pescados en 2022


Venezuela
El ministro de pesca de Venezuela informó que la producción de camarones en el país se centra principalmente en los estados Zulia y Falcón (Fuente de imagen referencial: Suresnoticia, vía web)

El Sumario – El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, afirmó que Venezuela aumentó 13% la exportación de pescados y crustáceos en 2022.

«Nuestro país alcanzó en 2022 las 49.000 toneladas, un 13% de exportaciones (…) el camarón es el principal producto de exportación que tiene Venezuela«, declaró el ministro en entrevista con Venezolana de Televisión.

Según cifras del ministro, Venezuela exportó 39.110 toneladas de camarones en 2022, seguido del tahali (pez sable), con 2.640 toneladas, el pargo rojo, con 144 toneladas, la corvina, con 489 toneladas, y otras especies, con 525 toneladas.

En total, Venezuela exportó 49.669 toneladas de pescado y crustáceos en 2022, lo que representa un incremento de 13% con relación a 2021, cuando se exportaron 44.059 toneladas.

Loyo destacó que el país tiene convenios de comercialización de 27 especies con 18 países, dentro de los que se encuentran Países Bajos, Estados Unidos, Francia, España y China.

Finalmente, el ministro aseveró que la producción de camarones en el país se centra principalmente en los estados Zulia y Falcón, en el noroeste, con la participación de empresas privadas.

«En el estado Zulia tenemos unas empresas privadas que han apostado a la agenda económica bolivariana, están invirtiendo, están desarrollando y están exportando, por supuesto, siempre de la mano del Estado para la definición de lo que es la marca país y la apertura a los mercados internacionales», agregó.

El Gobierno venezolano detalló que las exportaciones no tradicionales crecieron 151% en 2022 respecto al año anterior, lo que generó ingresos al país por 1.314 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 106%, al pasar de 3.979,3 millones a 8.194,4 millones de dólares.

De interés: INAC confirma reanudación de ruta desde y hacia Curazao

Víctor De Abreu

Con información de Descifrado, otros medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link