Qué hacer para asegurar el crecimiento de la empresa ante la incertidumbre
Contenido
Puntos principales
- Ante un escenario de incertidumbre los emprendedores no tienen por qué renunciar a sus planes de crecimiento.
- Más que nunca, trabaja en un plan para blindar las bases del negocio.
- Entre otras estrategias, los expertos recomiendan fortalecer al equipo, proyectar la autoridad de la marca y retomar los lazos con el mercado local.
Tras la contingencia sanitaria, empresas y consumidores miraron el futuro con optimismo. Sin embargo, la recuperación está tomando más tiempo de lo esperado: datos como la inflación, la caída en el consumo y el alza de las tasas de interés no contribuyen al cambio de escenario.
¡Pero atención! Porque la incertidumbre no significa que debamos renunciar al crecimiento; al contrario, es en las crisis donde podemos encontrar oportunidades nuevas y conectar con nuestras fortalezas. Por lo tanto, este es el momento de blindar el crecimiento de la empresa a través de las siguientes estrategias. ¡Toma nota!
Estrategias para asegurar el crecimiento de la empresa
#1. Fortalece a tu equipo
Más que nunca, invierte tiempo y recursos para capacitar a tus empleados, darles herramientas para su bienestar físico y mental, y aumentar su compromiso con la empresa. En la actualidad, el talento es un activo clave para el crecimiento de los negocios. En tiempos de incertidumbre ese talento está dispuesto a permanecer en compañías que les dan oportunidades para aprender y desarrollarse.
Así que revisa y refuerza los planes de carrera con oportunidades de capacitación y entrenamiento. Premia el talento, el esfuerzo y el compromiso. Además, reconoce públicamente los logros para demostrar que no hay mejor lugar que tu negocio para trabajar y crecer.
#2. Proyecta la autoridad de tu marca
Cuando hay incertidumbre, o sentimientos de temor ante la crisis, el consumidor necesita sentir confianza. Y para generar esa confianza, nada mejor que reforzar la autoridad de tu marca a través de una estrategia efectiva de contenidos. ¿Cómo?
- Comparte testimonios de clientes satisfechos a través de la página web de la empresa y sus redes sociales.
- Como dueño del negocio, participa de conferencias y eventos donde tus clientes puedan verte y conocerte.
- Publica artículos y tutoriales para que tus consumidores actuales y potenciales puedan solucionar sus problemas personales o de negocios, idealmente con la ayuda de tus productos o servicios.
- Ofrece calidad, pero también el mejor servicio durante y después de la venta.
Aprovecha esta etapa para conectar con otros emprendedores y empresarios pyme
de tu comunidad con quienes podrías generar alianzas comerciales y otras iniciativas para beneficio de los clientes.
#3. Conecta con tu mercado local
Para reforzar la lealtad de los clientes, a veces hace falta recordar de dónde venimos y reconectar con nuestro mercado local. Por ejemplo, nuestra colonia o ciudad, o ese nicho más específico de mercado al que vendimos nuestro primer producto. Enfocarse en el cliente ideal con las plataformas adecuadas puede mejorar significativamente la visibilidad de tu marca, aumentar el nivel de engagement, recuperar fuentes de ingreso y blindar el flujo de efectivo de los próximos meses.
Así que participa de eventos locales con tu marca. Piensa en paquetes de productos o propuestas comerciales especiales para tu mercado local. Y, de paso, aprovecha esta etapa para conectar con otros emprendedores y empresarios pyme de tu comunidad con quienes podrías generar alianzas comerciales y otras iniciativas para beneficio de los clientes.
#4. Mantén una estructura financiera sana
Si los ingresos del negocio siguen aumentando, y queremos blindar esa expansión, también es fundamental mantener las finanzas sanas. Esto tiene que ver con la estructura de costos (por ejemplo, los laborales), el nivel de rentabilidad, el flujo de efectivo y el acceso al financiamiento externo en caso de que sea necesario.
Aprovecha esta etapa para reunirte con tu contador y analizar con objetividad todas estas variables. Siempre hay oportunidades de mejora.
#5. Invierte en tecnología
Un error muy común entre los empresarios pyme es recortar gastos en capacitación y tecnología ante la perspectiva de un impacto de la crisis en su negocio. En realidad, lo aconsejable es hacer todo lo contrario.
Si tienes tiendas físicas, asegúrate de contar con los mejores Sistemas de Punto de Venta, como Aspel Caja. Si manejas grandes cantidades de mercadería y necesitas mejorar la comunicación entre el depósito y la tienda en línea, requieres de un módulo de inventarios en un Sistema de administración empresarial, como Aspel SAE. Recuerda: la tecnología nunca es un gasto, es una inversión.
#6. Busca el apoyo de mentores
No podemos aprender y crecer solos. Los buenos mentores pueden resultar fundamentales durante esta etapa debido a sus conocimientos, nivel de experiencia y contactos, ya que estos podrían ayudarte a tomar mejores decisiones y abrirte nuevas puertas.
Un mentor no tiene que ser necesariamente un gran empresario que participe de una aceleradora de negocios o de un programa de apoyo a emprendedores. Puedes encontrar el apoyo que necesitas en otro empresario pyme, aunque trabaje en otro sector, o incluso en un ejecutivo de un corporativo que compre tus productos o servicios. La idea es que esta persona pueda apoyarte con una perspectiva diferente ante los problemas, dedicarte tiempo y presentarte a especialistas y clientes potenciales.
***
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado con este artículo:
Te recomendamos también: