El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Cómo escribir buenas descripciones de producto y generar más ventas

Puntos principales:

  • Más del 80% de los usuarios móviles consideran que su decisión de compra está influenciada por la información que pueden obtener de un producto.
  • Una descripción efectiva no solo sirve para dar información básica, sino para transmitir a un cliente potencial el valor de un producto, por qué es mejor que otro y por qué necesita incorporarlo en su vida.
  • Al momento de redactar, piensa siempre en qué necesita tu cliente ideal y enfócate tanto en las características como en los beneficios.

Para el éxito o el fracaso de una tienda en línea influyen muchos factores. Uno de los más importantes, y a menudo ignorado, es la calidad de la descripción de producto. ¿Sabías, por ejemplo, que, según las encuestas, más del 80% de los usuarios móviles consideran que su decisión de compra está influenciada por la información que pueden obtener de un producto?

Una presentación detallada también es clave para que nuestra oferta aparezca en los resultados de los buscadores, y así nuestra marca y nuestra tienda tengan más visibilidad digital.

Pero, ¿cómo redactar una buena descripción de producto? ¿Qué datos debemos incluir y destacar? Aquí te compartimos las mejores prácticas que recomiendan los expertos en generación de contenidos para ecommerce.

Contenido

Qué es una descripción de producto

Primero a lo primero: entender de qué estamos hablando. Básicamente, una descripción de producto es un texto corto, pero preciso, que incluye el nombre de un artículo, sus características (como tamaño y color) y sus beneficios para el cliente.

Una descripción efectiva no solo sirve para dar información básica, sino para transmitir a un cliente potencial el valor de un producto, por qué es mejor que otro, y por qué necesita adquirirlo.

Ahora sí, vayamos a los consejos para escribir las mejores descripciones. Por supuesto, tendrás que adaptarlos al tipo de producto que vendas, o al perfil de tu cliente. Pero entenderás cómo escribir textos muchos más efectivos.

#1. Ten siempre presente a tu cliente ideal

Cuando escribas una descripción, háblale a esa persona para que el texto sea más cercano, personal y persuasivo; y para que sepas qué tipo de información necesitas incluir sí o sí para ayudar a tu comprador potencial a tomar una decisión. Por ejemplo, si vende alimentos orgánicos, es fundamental compartir información detallada sobre su origen, sellos de certificación y fecha de caducidad. Pero quizá no es tan importante el tamaño de los envases o el material con el que están fabricados.

#2. Usa frases muy descriptivas

Siempre pensando en tus clientes, recuerda que a diferencia de lo que ocurre en una tienda física, en Internet no pueden tocar, oler ni probar un producto. Por lo tanto, necesitas crear imágenes que apelen a la sensibilidad: que los hagan sentir como si tuvieran el producto en sus manos. Habla de texturas, sensaciones, aromas y otras características con frases lo más descriptivas posibles. Por ejemplo, si tienes que hablar de una crema para el cuerpo, puedes describirla como “untuosa como la mantequilla”, o “con el aroma de un ramo de rosas recién cortadas”. Entonces, aquellos que prefieran algo más liviano, o con un aroma cítrico, no se van a sentir engañados si de todas maneras deciden comprar tu producto.

En general, las personas quieren información concreta
y honesta sobre las ventajas que obtendrán al hacer una compra.

#3. Dedica espacio a los beneficios

Siempre dependerá del producto que vendas, pero, en general, las personas quieren información concreta y honesta sobre las ventajas que obtendrán al hacer una compra. Por ejemplo, si están buscando un nuevo celular, además del precio y del modelo querrán saber qué memoria tiene, la resolución de la cámara para capturar fotografías y videos, la duración de la batería y la velocidad de carga. En el caso de ropa, accesorios o zapatos la gente suele estar más interesada en marcas y tendencias.

#4. Incluye palabras clave

Además de pensar en tu cliente ideal tienes que hacerlo también con los motores de búsqueda. Así que optimiza las descripciones de tus productos con el uso de palabras clave, para que tus clientes puedan encontrarlos más fácilmente cuando naveguen por Internet. No te limites a usar palabras clave genéricas, como “pantalón de yoga”, sino que aprovecha también para incluir keywords “long tail”, más específicas, como “pantalón de yoga de lino suave para mujer de talla mediana”.

Recuerda que implementar este tipo de claves no sólo es útil para posicionarte en los principales buscadores en la red, sino que también puedes implementarlo en las descripciones de tus productos en tus catálogos de existencias en inventario, por ejemplo, en herramientas electrónicas de gestión administrativa como Aspel SAE y de Punto de Venta como ADM Tienda, en las que podrás describir tus productos a detalle para dejar en claro al cliente sus mejores atributos.

#5. Aprovecha los comentarios positivos de tus clientes

¿Sabías que la mayoría de los usuarios de marketplaces y tiendas en línea revisan los comentarios de los compradores antes de hacer clic en el carrito de compras? Los reviews son una de las claves del éxito de Amazon, ya que funcionan como una prueba social de la calidad de un producto y de la seriedad de un vendedor.

Así que no dejes de incluir una frase u oración de un comentario positivo en la descripción de un producto para generar confianza en esa persona que ya se interesó por las características y los beneficios de lo que estás vendiendo y, en consecuencia, animarla a comprarte.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente