El Sumario – La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en febrero en 28,9 %, 2,8 puntos porcentuales menos que en enero, cuando el índice fue de 31,7 %, informó la ONG Convite, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.
«Febrero cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 28,9 % de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar (…) las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea«, señaló la organización en su más reciente boletín.
Asimismo, dijo que las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (37,8 %), las infecciones respiratorias agudas (35,3 %) y la depresión (32,8 %).
«La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados», sostuvo la organización.
Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.
De interés: Venezuela revisa el trabajo conjunto con la OPS
Gerardo Contreras
Con información de medios nacionales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
elsumario.com