El Concreto

Ideas sólidas

Profranquicias
Actualidad

65 % de las franquicias del país son venezolanas


Profranquicias
El sector gastronomía representa 40 % de las franquicias del país, según Profranquicias (Fuente de imagen referencial: El Universal, vía web)

El Sumario – El presidente de Profranquicias, Carlos Durán, afirmó que 65 % de las marcas de franquicias en Venezuela son nacionales, lo que refleja la fortaleza del sector en el mercado local.

Pese a ello, Durán destacó que las franquicias reportaron una caída de 20 % en las ventas durante el primer trimestre de 2023, en comparación al mismo período del año pasado.

“Lamentablemente, desde diciembre por el pico inflacionario ha habido una desaceleración en el movimiento económico. Sin embargo, esto no detiene los planes ni las expectativas de Profranquicias. Pero sí ralentiza un poco ese dinamismo”, manifestó Durán a Unión Radio.

“Seguimos viendo cómo franquicias locales siguen abriendo tiendas, hay nuevos franquiciantes. Pero hay que tomar medidas necesarias para volver a ese dinamismo”, agregó Durán.

El máximo representante del sector franquicias aseveró que el año pasado entraron 50 marcas nuevas al país, de las cuales 12 son internacionales.

Profranquicias reporta saturación en el sector gastronomía

Durán detalló que el sector de franquicias gastronómicas está saturado, especialmente en Caracas, donde comparte el protagonismo en franquicias junto al sector de restauración.

“Creo que el sector gastronomía representa casi el 40 % del movimiento económico del país, hay una saturación en este mercado. Tenemos 3.000.000 de venezolanos emprendedores, si nosotros logramos pasar buena parte de ellos a modelos de franquicia que te garantizan un 80 % de trascendencia de llegar a pasar cinco años de vida como negocio y no así un emprendimiento común vamos a tener modelos de negocios y empresas que puedan realmente colaborar con empleos”, aseveró el presidente de Profranquicias.

Durán reconoció su preocupación porque la mayoría de los emprendedores lo hacen por necesidad y no por oportunidad de negocio.

Asimismo, indicó que espera lograr que los emprendedores pasen a la economía formal para aportar mayor dinamismo a la economía. “Si no tenemos un rigor mayor, no formamos a los emprendedores, y un plan más orquestado, lamentablemente se nos van a morir en el camino con mucha tristeza”, lamentó.

Durán reveló que también existe un incremento de franquicias en el sector farmacia, textil y encomienda, pero por asuntos comerciales predominan el sector restauración y gastronomía.

Finalmente, el representante de Profranquicias invitó al Gobierno nacional a revisar factores como el financiamiento, así como la política fiscal y tributaria, con el fin de ayudar a los emprendedores.

Lee también: Cenda: Canasta alimentaria se ubicó en 380 dólares

Víctor De Abreu

Con información de Descifrado y medios nacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link