El Concreto

Ideas sólidas

Camilo Ibrahim Issa La arquitectura de El Poliedro de Caracas
Actualidad

La arquitectura de El Poliedro de Caracas


El Nuevo Circo de Caracas fue en una época el escenario que albergaba todos los espectáculos que se venían realizando en la ciudad capital, sin embargo, con el paso del tiempo, se hizo pequeño para tantos eventos; por eso, se decidió construir un lugar cuya capacidad fuera mayor naciendo así El Poliedro de Caracas.

Camilo Ibrahim Issa comparte los detalles de esta obra representativa de la arquitectura moderna en Venezuela, cuya inauguración oficial se llevó a cabo con el Campeonato Mundial de Boxeo, entre George Foreman  y Ken Norton, siendo uno de los eventos importantes para la época.

El Poliedro de Caracas, conocido inicialmente como El Domo Geodésico de La Rinconada, es una cúpula geodésica, es decir, es una estructura de forma semiesférica formada por la unión de pequeños elementos triangulares que se acoplan con gran facilidad y que, al estar constituidos de materiales muy livianos, permiten crear techados sin soportes en espacios grandes.

Los arquitectos venezolanos Jimmy Alcock y Roberto Andrade, en conjunto con el arquitecto colombiano Héctor Hermida Díaz, fueron los encargados de diseñar toda la estructura.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa - La arquitectura de El Poliedro de Caracas

Contenido

Características del Poliedro de Caracas

1.-Estructura de vanguardia: El Poliedro de Caracas cuenta con una estructura de vanguardia para la época, ya que es una cúpula geodésica de 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de la pista, tiene una apariencia muy semejante a una obra esférica de Richard Buckminster Fuller, realizado para representar el Pabellón de los Estados Unidos en la Exposición Universal de Montreal en el año 1967.

2.-Espacio amplio: Debido a que toda la estructura se encuentra apoyada en cuatros puntos permite tener un área de 16.000 m2; aunado a esto, cuenta con instalaciones y mecanismos de iluminación suspendidos desde la cubierta, lo que asegura una estructura de gran amplitud. 

3.-Armazón de aluminio: Toda la estructura está elaborada de aluminio y recubierta en poliuretano y aislantes en la parte superior y con fibra de vidrio en el interior.

4.- Graderías fijas: El Poliedro de Caracas tiene sus gradas de manera fija en concreto y con sillas a manera de cubierta, lo que contribuye a albergar a 13.500 personas sentadas cómodamente.

5.- Sistema de iluminación moderno: En los años 2012-2013 este contó con una remodelación en la cual, entre otras cosas, se le adaptó un sistema de iluminación moderno de bajo consumo energético.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa - La arquitectura de El Poliedro de Caracas

Camilo Ibrahim Issa: Celebraciones y exposiciones

El Poliedro de Caracas ha sido escenario de numerosos conciertos, eventos y exposiciones durante sus casi 49 años construido y entre estos se encuentran:

  • Torneo Preolímpico FIBA 2012

Entre el 2 y 8 de julio del 2012 El Poliedro de Caracas fue el escenario del Torneo Preolímpico FIBA, el cual fue el último torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, participaron 12 equipos que representaron a los cinco continentes. Siendo Rusia, Lituania y Nigeria los clasificados para dicho evento mundial.

  • 40 años de vida artística de Juan Gabriel

En el año 2013 El Poliedro de Caracas se vistió de gala para recibir al Divo de Juárez en un concierto como celebración de sus 40 años de carrera artística; Juan Gabriel deleitó a su público venezolano con sus mejores canciones y con la simpatía que lo caracterizaba. 

Este recinto fue en varias oportunidades escenario del magno evento de la belleza venezolana, el Miss Venezuela, luego de un tiempo de ausencia, el pasado 2022 El Poliedro de Caracas brilló con su edición número 70, siendo una de las ediciones con mayor audiencia.

El Poliedro de Caracas es una construcción multipropósito ya que fungió como refugio para los damnificados de la tragedia de Vargas durante el deslave producido en 1999. En el año 2021 fue habilitado para ser un hospital provisional para pacientes de Covid-19 durante la pandemia que se vivió en todo el mundo.

dateando.com

Source link