El Concreto

Ideas sólidas

Papaya: así puedes recibir remesas en efectivo y pago móvil
Actualidad

Papaya: así puedes recibir remesas en efectivo y pago móvil


Las opciones se han ampliado a la hora de enviar remesas a Venezuela, ahora existen una larga lista de fintech que ofrecen este servicio como función principal. Algunas, sin cobrar comisión para envíos mayores a dos dígitos y con la posibilidad de retirar las divisas en efectivo, transferencia o incluso pago móvil. Tal es el caso de Papaya, una plataforma asociada a Lite Fintech que ya cuenta con dos años de experiencia funcionando desde Estados Unidos. Conoce cómo funciona aquí. 

Contenido

¿Qué es Papaya? 

Papaya es una fintech fundada en el año 2021 por el venezolano Hugo Padilla, con el fin de facilitar el envío de remesas a Venezuela desde Estados Unidos, Canadá y América Latina (Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú y Ecuador) a través de diferentes métodos de pago y modalidades de entrega. 

Quienes envían pueden hacer el depósito en efectivo o transferencia bancaria, así como cargar el dinero a sus tarjetas de débito. Mientras que los beneficiarios pueden retirar las divisas por pago móvil, transferencia bancaria o efectivo.

La plataforma es clara al explicar que no funciona como billetera digital, únicamente como facilitador de transacciones internacionales con destino a Venezuela y otros tres países de América Latina. Por lo tanto, el dinero sale de la cuenta del receptor y el sistema de Papaya lo envía directamente a la del beneficiario, sin importar la entidad bancaria que este último utilice.

¿Quién puede utilizar Papaya? 

Papaya solo está disponible para personas naturales con residencia en Estados Unidos, Colombia , Brasil, Costa Rica, Panamá, Chile, México, Ecuador o Perú que desean enviar divisas a Venezuela, Colombia, México, Perú y República Dominicana. 

Para usar el servicio, el usuario debe contar con una dirección de residencia en cualquiera de los países mencionados. Tampoco será necesario proporcionar documento de identidad, a no ser que el monto a enviar -o el acumulado por un mismo usuario- sea mayor a 70 dólares o su equivalente en otra moneda.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo a enviar a Venezuela? 

La cantidad mínima a enviar oscila entre los 15 a 20 dólares o su equivalente en otra moneda, dependiendo del país destino y del método de entrega. Mientras que el máximo puede llegar a los 5.000 o 20 mil dólares, dependiendo también del país y cómo serán recibidas las divisas. 

En Venezuela se manejan las siguientes sumas cómo mínimo y máximo. 

  • Retiro en efectivo: Mínimo $20 / máximo $500.
  • Entrega en pago móvil: mínimo $15 / el máximo dependerá de la cantidad permitida por la entidad bancaria correspondiente. 
  • Entrega en transferencia: Mínimo $20 /máximo $20.000.

En caso de efectuar envíos con el monto máximo, Papaya exigirá que el usuario compruebe el origen de los fondos y anexe un documento que compruebe la veracidad de la dirección suministrada. 

¿Qué tasas y comisiones maneja Papaya? 

La tasa de pago varía a partir de dos factores: el país desde el cual se realice la transacción y la modalidad de entrega elegida para recibir las divisas en el país destino. Igualmente, el portal oficial de la fintech (www.mipapaya.com) mantiene cada tasa de cambio actualizada en su sistema. 

Las comisiones también varían dependiendo del monto a enviar y la modalidad de entrega de las remesas en el país destino. Sin embargo, para los envíos mayores a 70 dólares el servicio es gratis. 

Igualmente, el sistema de Papaya arroja automáticamente la comisión solicitada al momento de efectuar el pago. 

papaya

Paso a paso: Cómo enviar dinero a Venezuela con Papaya 

Paso 1. Regístrate y crea una cuenta gratis. 

Ingresa tus datos personales, así como una dirección de correo electrónico y número de teléfono activo (no los podrás cambiar luego). El sistema enviará un código a tu teléfono para verificar tu perfil. 

Para completar el registro, solo deberás ingresar tu dirección de residencia en el país desde el cual estás haciendo la transacción. Si excedes los 70$ enviados a través de Papaya, la fintech deberá solicitar un documento de identidad que compruebe dichos datos. 

Paso 2. Realiza tu pago 

Al momento de hacer el pago deberás seleccionar la moneda y la cantidad de dinero a enviar. Esta debe incluir la comisión correspondiente por el envío de dicha suma.

  • Introduce los datos de tu método de pago

Paso siguiente, selecciona el método de pago con el cual deseas realizar la transacción: tarjetas de débito Visa o Mastercard, efectivo o transferencia bancaria.

Si el dinero se envía desde USA o Canadá, podrás enviarlo usando solo tarjeta de débito Mastercard o Visa emitidas en ese país y de la cual seas titular. El monto se cargará de forma automática a la tarjeta.

Mientras que si el dinero se envía desde América Latina podrás enviarlo por transferencia bancaria o en efectivo, este último dirigiéndote a las cadenas afiliadas a Papaya. 

  • Elige la modalidad de entrega 

Como último paso deberás seleccionar la modalidad de retiro en el país destino. No olvides que de la opción que elijas dependerá el monto máximo o mínimo que podrás enviar. 

Asegúrate de colocar los datos de forma correcta. Si te equivocas con algún dato del emisor, el dinero permanecerá bloqueado por 72 horas hasta 10 días, pasado este tiempo el sistema permitirá volver a realizar el pago. En caso de equivocarte con algún dato receptor, Papaya cobrará 2 dólares de comisión por hacer modificaciones en los datos. 

Paso 3. Recibe tu comprobante y compártelo con el receptor 

Una vez que la transacción se haya realizado con éxito, el sistema enviará el comprobante a través del correo electrónico que hayas registrado. Comparte el código de cobro con el beneficiario de la remesa. 

Papaya como funciona

¿Cómo se retira el dinero en Venezuela? 

Como hemos explicado, en Venezuela existen tres modalidades de entrega: 

  • Retiro en efectivo: Se realiza a través de las sedes de Italcambio, ubicadas en Caracas, Maracay y Valencia. El beneficiario contará con cinco días hábiles para retirar el dinero y, al hacerlo, se le entregará la cantidad total recibida. Asimismo, deberá proporcionar datos propios y de quien envía, incluido el documento de identidad y el código de cobro. 
  • Pago móvil: El beneficiario deberá estar afiliado al servicio de Pago móvil de la entidad bancaria correspondiente. El dinero llegará en moneda local en un lapso no mayor a dos horas hábiles. 
  • Transferencia bancaria: Solo deberás agregar todos los datos del titular de la tarjeta que normalmente son necesarios para completar la transacción. 

¿En cuánto tiempo recibo la remesa? 

La transacción se completa entre dos y 24 horas. Sin embargo, el periodo de tiempo varía según la modalidad de entrega. 

  • Transacción bancaria: Para los bancos Banesco, Banplus, Banco Mercantil y Provincial el dinero llega en dos horas, para bancos fuera de esta lista demora 24 horas.
  • Pago móvil: el dinero llegará en un lapso no mayor a dos horas hábiles.
  • Efectivo: Dependiendo de la disponibilidad de efectivo en la sede de Italcambio seleccionada. 

Ventajas y desventajas de usar Papaya

Ventajas

  • Maneja cortos tiempos de entrega.
  • Trabaja con cualquier banco a nivel nacional. 
  • Está asociada a la plataforma de pagos Lite Fintech, con seis años de trayectoria en Estados Unidos.

Desventajas

  • No admite modificar datos de forma gratuita, como cualquier app. 
  • Quien envía debe ser titular de cada método de pago y dichos datos deben coincidir con los ingresados a la web.



dateando.com

Source link