El Concreto

Ideas sólidas

Argentina
Finanzas

Sistema financiero de Argentina mantiene sus rasgos de solidez, según el Banco Central

El sistema financiero de Argentina inició el año con elevados indicadores de liquidez y solvencia, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por el Banco Central argentino con datos correspondientes a enero pasado y que no hace mención a la crisis bancaria internacional en curso.

«El sistema financiero comenzó 2023 sosteniendo sus rasgos de solidez: a nivel agregado prevalece una moderada exposición al riesgo de crédito con acotada morosidad y elevados ratios de liquidez y solvencia», indicó la autoridad monetaria en su informe mensual sobre los bancos que operan en Argentina.

De acuerdo con el informe, los activos líquidos del sistema financiero ascendieron en enero al 75,6% de los depósitos, aumentando 1,2 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2022 y 7,4 puntos en términos interanuales.

También puede leer:

Argentina registró una inflación de 6,6% en febrero 2023

«En el comienzo del año aumentaron levemente los indicadores de solvencia del sistema financiero agregado», afirmó el Banco Central, que dio cuenta de la evolución positiva de varios indicadores de la fortaleza del sistema bancario local.

El informe hace foco en datos del primer mes del año y, si bien fue difundido este miércoles, no hace mención alguna al terremoto global desatado esta semana tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y que se ha agudizado ahora por la negativa del principal accionista del banco suizo Credit Suisse a aportar más capital.

De momento, la crisis bancaria internacional ha afectado las cotizaciones de las acciones del sector financiero en la bolsa argentina, aunque este miércoles, la caída del índice S&P Merval era generalizada, arrastrando a todos los papeles del panel líder.

También los títulos públicos argentinos se han visto afectados, con un índice de riesgo país de Argentina que este miércoles saltaba 4,1%, hasta los 2.387 puntos básicos.

Según Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, de la Universidad Austral, en casi todos los casos de turbulencia financiera la economía argentina «presenta desequilibrios y recursos limitados para gestionar una dinámica de reversión de flujos financieros».

«Esto es determinante para el nivel de impacto de la crisis. Ciertamente, en un contexto de brecha cambiaria, inflación, volatilidad y descoordinación en la gestión económica, constituyen restricciones en la gestión», advirtió este miércoles el economista.

Fuente: EFE

Ver fuente