El Concreto

Ideas sólidas

OVF
Actualidad

Inflación de febrero se ubicó en 20,2%, según OVF |


OVF
Los rubros que experimentaron mayor variación en el precio fueron los servicios, salud, vestimenta y calzado (Fuente de imagen referencial: Universidad Monteávila, vía web)

El Sumario – El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó en su más reciente informe que la tasa de inflación mensual alcanzó 20,2% durante el mes de febrero, lo que representa una inflación acumulada de 67,7% y una inflación anualizada de 537,7%.

De acuerdo con el OVF, la inflación anualizada supera el 440% registrado en febrero de 2022, lo que enciende las alarmas de un posible regreso a la hiperinflación.

La organización detalló que los precios están reaccionando excesivamente a la devaluación del bolívar, cuya tasa con relación al dólar creció 11% en febrero.

Para el OVF, esto implica una pérdida de la competitividad de los productos elaborados en Venezuela, al contar con precios significativamente más altos que los bienes importados.

Para contener la devaluación, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino con el mayor monto de reservas desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019, con 420 millones de dólares.

Los rubros que experimentaron mayor variación en el precio fueron los servicios, con 156,3%; salud con 15,8%; vestimenta y calzado con 13,5% y equipos del hogar con 15,1%.

Por su parte, los alimentos aumentaron 12,0% en febrero y el transporte un 12,2%. Para el OVF, estos incrementos se deben a la política gubernamental de eliminar virtualmente los subsidios en electricidad, agua, aseo y telecomunicaciones.

Lee también: Exportaciones de crudo de PDVSA cayeron 8% en febrero

Víctor De Abreu

Con información de Descifrado y otros medios nacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link