El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Secuestrados 25 niños en la República Democrática del Congo

DOBLE LLAVE – Al menos 25 niños fueron secuestrados en un ataque perpetrado por presuntos miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony contra tres aldeas situadas en la provincia de Bas-Uelé, situada en el norte de República Democrática del Congo (RDC), cerca de la frontera con República Centroafricana (RCA).

El administrador del territorio de Ango, Marcelin Lekabusiya, indicó que los milicianos irrumpieron en tres aldeas de Banda, a unos 180 kilómetros de la frontera. En Namangu raptaron a tres adultos y ocho niños, si bien posteriormente liberaron a los mayores de edad.

En Zamoi, secuestraron a cinco niños, a los que se suman otros doce menores, incluidas cinco niñas, en Banda.

Lekabusiya subrayó que «hacía mucho que los elementos de la rebelión ugandesa del LRA no operaban en la zona», tal y como informó el portal congoleño de noticias Político.

«Recientemente hay algunas incursiones de rebeldes centroafricanos de Séléka (integrado mayoritariamente por musulmanes y disuelta oficialmente en 2013, si bien numerosas células siguen operativas)», indicó.

El LRA tomó las armas en la década de 1980 en Uganda, pero salió del país diez años después tras una gran ofensiva militar de Kampala. Desde entonces, se encuentra vagando por toda la región a pesar de la creación de una fuerza regional, apoyada por Estados Unidos, para frenarlo.

El grupo es, más que una guerrilla, una auténtica organización criminal que se caracteriza por su extrema violencia y por el reclutamiento de menores de edad para usarlos como sicarios y esclavos sexuales. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió órdenes de arresto contra Kony y otros comandantes del LRA. Aunque sus filas quedaron reducidas a unos pocos cientos de combatientes, el grupo sigue realizando ataques contra civiles.

De interés: Zelensky pide iniciar adhesión de Ucrania a la Unión Europea

Leison Bustamante

Con información de dpa y medios internacionales

Fuente imagen referencial: europapress, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente