El Concreto

Ideas sólidas

Nvidia
Actualidad

Nvidia lanza la tecnología RTX Video Super Resolution


Nvidia
Nvidia RTX Video Super Resolution pretende que, a través de la IA, los vídeos con baja resolución se vean mejor en una pantalla de alta resolución (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Christian Wiediger)

El SumarioNvidia lanzó RTX Video Super Resolution (VSR), una nueva tecnología que ofrece una función de escalado impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la transmisión de contenido de vídeo en los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge para las GPU de las series GeForce RTX 40 y 30.

Según la empresa estadounidense, en la actualidad, el 80 % del ancho de banda de Internet es la transmisión de vídeo. Además, el 90 % de todo ese contenido se reproduce a 1080p o menos, incluso cuando se trata de plataformas populares como Twitch.tv, YouTube, Netflix, Disney+ y Hulu.

En este marco, para aquellos usuarios que utilizan pantallas con una resolución superior a 1080p, el navegador debe escalar el vídeo que está mostrando para que coincida con la resolución de la pantalla.

Esto se traduce en que el vídeo acaba con un resultado que no alcanza la resolución óptima o se convierte en imágenes algo borrosas, ya que los navegadores utilizan técnicas básicas de mejora.

Ahora, con RTX Video Super Resolution Nvidia pretende que, a través de la IA, los vídeos con baja resolución se vean mejor en una pantalla de alta resolución.

En base a ello, los usuarios con GPU de las series GeForce RTX 40 y 30 podrán mejorar el contenido hasta una resolución de 4K en casi todo el contenido transmitido en los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge.

Para que sea posible, según explica Nvidia en un comunicado de su blog, la IA elimina los artefactos de compresión en bloques y mejora la nitidez y la claridad del vídeo, funcionando como «un par de gafas para enfocar instantáneamente el mundo».

Los artefactos de compresión en bloques son una distorsión que es apreciable al ojo humano y que es causada por una aplicación de un algoritmo de compresión.

Al respecto, según explica Nvidia, RTX VSR reduce o elimina estos artefactos como es la decoloración de detalles de alta frecuencia, bandas en áreas planas o texturas «perdidas».

Para ello, esta tecnología utiliza una red de aprendizaje profundo que analiza el cuadro de vídeo de poca resolución y predice la imagen en la resolución objetivo de la pantalla.

Requisitos para usar la herramienta de Nvidia

Esta tecnología también está disponible para ser utilizada como parte del controlador GeForce Game Ready más reciente y será incluida en el próximo controlador NVIDIA Studio, que se lanzará este mes. Por su parte, funciona con Chrome en la versión 110.0.5481.105 o superior y con Edge en la versión 110.0.1587.56.

Para habilitar la herramienta RTX Video Super Resolution, el usuario deberá iniciar el Panel de control de Nvidia y abrir los ajustes de configuración de imagen de video. Una vez abiertos, basta con seleccionar la casilla de súper resolución en “Mejora de video RTX” y escoger la calidad deseada.

De interés: La nueva gama de televisores Sony Bravia son aún más realistas

Leison Bustamante

Con información de dpa

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link