El Concreto

Ideas sólidas

Camilo Ibrahim Issa - Catedral de Caracas, una joya de la arquitectura colonial ¡Conoce sus características! - FOTO
Actualidad

Camilo Ibrahim Issa | Catedral de Caracas, una joya de la arquitectura colonial ¡Conoce sus características!


El contexto del periodo colonial venezolano dio pie al crecimiento exponencial de la cultura del país en todo su espectro, siendo la arquitectura uno de los puntos más llamativos gracias a estructuras icónicas como la Catedral de Caracas

DAT.- La Catedral Metropolitana de Santa Ana, mayor y simplemente conocida como la Catedral de Caracas, es una construcción religiosa que en sí misma es figura representativa de la arquitectura venezolana que predominó todo el proceso cultural de muchos siglos pasados, especialmente en el XVI.

Camilo Ibrahim Issa explica que la Catedral es el templo principal de la capital tanto por historia como por ubicación (allí funciona la sede de la Arquidiócesis de Caracas), y que, a lo largo de su historia, ha sufrido varias modificaciones debido circunstancias tan variadas como el terremoto de 1811, la remodelación ordenada en 1867 debido al tricentenario de Caracas, y el rediseño que se hizo 100 años después por Gustavo Wallis.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Arquitectura colonial en Venezuela: Lo bueno de la herencia de Europa

En la Catedral de Caracas reposaron los restos de Simón Bolívar desde el año 1842 hasta que en 1876 fueron trasladados hasta el Panteón Nacional. La estructura igualmente conserva imágenes religiosas muy valiosas, obras artísticas de la época y retablos coloniales.

Camilo Ibrahim: Una obra representativa de una época

Las características principales de la Catedral Metropolitana de Santa Ana son básicamente un reflejo perfecto de lo que era tendencia en el siglo XVI. Veamos:

  • La nave central: Esta se caracteriza por estar compuesta por 88 arcos y 44 columnas. También cuenta con vitrales dispuestos en las paredes laterales referentes a algunos santos que son importantes para los fieles. En el centro se encuentra el altar rodeado por otros vitrales donde destaca uno en conmemoración al Cardenal Humberto Quintero y otro al Arzobispo José Alí Lebrún. Igualmente se encuentra una antigua escultura de Cristo en la cruz junto a la Virgen María y al apóstol Juan. A los pies del presbiterio está sepultado el Excmo. Sr. Dr. Jesús María Pellín, quien fue deán del templo.
  • Capillas laterales: La Catedral de Caracas tiene ocho capillas consagradas dispuestas a lo largo de toda la edificación, y cada una cuenta con características únicas. La Capilla de Nuestra Señora del Pilar, por ejemplo, posee un retablo de estilo barroco y es morada de la mayoría de los Arzobispos de Caracas. En la Capilla de la Santísima Trinidad, por su parte, se encuentran enterrados los padres y la esposa de Simón Bolívar, y, cuando murió El Libertador, sus restos fueron traídos desde Santa Marta, Colombia, y sepultados aquí durante 34 años.
  • La torre: En su parte más alta se encuentra una escultura de bronce llamada ‘La Fe’, obra del artista Juan Pedro López. Posee un reloj de 7217 kilos y en cada campanada solía sonar el Himno Nacional y otras melodías religiosas. En la pared este se localiza el altar en honor a San José con una hermosa figura de este santo tallado en madera.
  • La sacristía: Se sitúa por detrás del altar mayor y consta de tres áreas que no están abiertas al público tales como la sacristía mayor (en donde se localiza un retablo de cedro dorado realizado entre los años 1754 y 1756, imágenes muy antiguas de santos y dos grandes mesas coloniales), el salón canónigo (que está rodeado por retratos de obispos y arzobispos), y la sacristía menor (recinto dedicado a reuniones diversas, especialmente aquellas propias de la Arquidiócesis).

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)

dateando.com

Source link