El Concreto

Ideas sólidas

Guaidó apela a la institucionalidad ante la intención de la oposición venezolana de retirarle el apoyo
Actualidad

Guaidó apela a la institucionalidad ante la intención de la oposición venezolana de retirarle el apoyo


(CNN Español) –– Juan Guaidó pidió proteger la institucionalidad de Venezuela ante la iniciativa de varios de los partidos que hasta ahora lo han apoyado de eliminar su “gobierno interino”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder opositor dijo que su propuesta es que se defienda la institucionalidad “por encima de nombres o intereses personales, y que no se destruya esa herramienta de lucha para lograr la democracia”, en referencia a su mandato interino reconocido por Estados Unidos y otros países.

Guaidó y su equipo nunca han controlado el territorio de su país y han dado pocos resultados en la promesa de lograr un cambio de gobierno. Sí mantienen cierto control sobre algunos activos de Venezuela en el exterior debido a la decisión de los gobiernos de esos países de desconocer a Nicolás Maduro como mandatario. De concretarse la destitución de Guaidó no está claro qué pasaría con la administración de esos fondos.

El opositor admitió que quienes integraban la Asamblea Nacional en enero de 2019 ––cuando se juramentó como presidente encargado–– tienen la facultad de terminar o dar continuidad a la figura de su Presidencia interina, a quienes recordó que cualquier decisión que adopten deberá ser por el futuro de Venezuela.

Guaidó, quien aún es reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, agregó que este viernes prevén llevar a cabo una sesión de varios exdiputados opositores que integraban la Asamblea Nacional entre 2016 y 2021. En esa reunión se espera la segunda discusión sobre la reforma a la Ley Estatuto que rige la “Transición a la Democracia” —la base jurídica que le permitió a Guaidó proclamarse como mandatario interino del país ese año.

La mayoría de esos exdiputados aprobó esa reforma en primera discusión el 22 de diciembre de este año. Entre sus mandatos está eliminar la figura del “gobierno interino”, presidido por Guaidó. Esta medida debe ser refrendada en segunda sesión para surtir efectos.

El presidente de la actual Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió al llamado interinato como un «espejismo político».

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024.

cnnespanol.cnn.com

Source link