El Concreto

Ideas sólidas

IGTF
Finanzas

El IGTF es “un IVA acumulativo” #18Feb

Recientemente, el presidente de Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, hizo un llamado al gobierno nacional a derogar la Ley que establece el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), al considerarlo “como un IVA acumulativo”.

IGTF

De acuerdo a Palacios, este llamado es para evitar perjuicios en el mercado de valores, debido a que se trata de “un impuesto altamente distorsivo e inflacionario”. “esto está generando que mucha gente prefiera la informalidad. Cuando se genera grandes índices de evasión, grandes espacios de informalidad, el sistema tributario y las finanzas públicas fallan. En consecuencia, comienzan una serie de distorsiones que afectan a la economía en general”, expresó.

En este sentido, explicó que el IGTF produce un efecto inflacionario tan alto, que no es recuperable por los agentes económicos contribuyentes del impuesto.

IGTF traerá efectos negativos

“Si esa exoneración no se da y el gobierno no procede en los próximos días, cuando reabra el mercado después de Carnavales, va a haber un efecto negativo y eso se va a reflejar en los índices que los inversionistas y calificadores externos ven. Y va a afectar el mercado de valores que ha venido creciendo y se ha convertido en una alternativa importante al financiamiento”, continuó.

Por último, hizo un llamado a las autoridades a simplificarse el decreto sobre el IGTF, “establecer la exoneración para el mercado de valores, entendiendo por ese mercado todos los títulos que se trancen ante la Bolsa de Valores de Caracas como la Bolsa Agrícola, tanto en bolívares como en dólares. Y eso permite el mecanismo alternativo para las empresas ante las dificultades”, finalizó.