El Concreto

Ideas sólidas

Las primarias de la oposición venezolana serán el 22 de octubre
Actualidad

Las primarias de la oposición venezolana serán el 22 de octubre


(CNN Español) — Ya hay fecha para los comicios internos que elegirán al abanderado de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2024. En presencia de los principales partidos opositores, sindicatos, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en Caracas, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, anunció que las elecciones serán el domingo 22 de octubre.

Las primarias se anuncian en un momento de gran fragmentación de la oposición venezolana, entre otros temas, en torno a la decisión de disolver la figura del Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, que era reconocido por países como Estados Unidos y Canadá, pero que no tenía poder ni control en el territorio nacional.

Guaidó rinde cuentas sobre su gestión en Venezuela

Juan Guaidó

Durante el anuncio, Casal detalló los pasos que deben cumplir los aspirantes para aparecer en las boletas. Tendrán cinco días de plazo —entre el 18 y el 23 de mayo próximo— para inscribirse. Esa inscripción conlleva también la firma de un acuerdo de respeto a los resultados, de apegarse a las líneas maestras de un plan de Gobierno definido por la opositora Plataforma Unitaria y de financiar su candidatura, aunque este último punto, según explicó Casal, no será obligatorio para los aspirantes.

Finalizado ese período, desde el 24 de mayo y hasta el 23 de junio tendrá lugar el período de postulaciones, es decir, la formalización de las precandidaturas para quienes cumplieron con los recaudos establecidos.

Casal afirmó que después del 23 de junio “las primarias requieren de la cooperación de todos”.

El presidente de la Comisión Nacional de las Primarias reiteró la solicitud de asistencia al Consejo Nacional Electoral para organizar el proceso, y dijo que aspiran a utilizar los centros de votación que se habilitan para todos los comicios en Venezuela.

El 10 de febrero, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo, dijo en Twitter que había designado “una comisión técnica para determinar el alcance de su eventual asistencia” en las primarias opositoras.

Por su parte, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., reaccionó este miércoles en su cuenta de Twitter sobre las primarias.»Damos la bienvenida al anuncio de hoy de un cronograma para las primarias de la oposición venezolana este año. Estados Unidos apoya todos los esfuerzos democráticos para garantizar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela», publicó Nichols.

cnnespanol.cnn.com

Source link