El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

8 tendencias de compra que marcarán el 2023

Puntos principales

  • Para los emprendedores, y para los consumidores, este año arranca con una mezcla de optimismo y cautela.
  • Por el “miedo inflacionario” el consumidor seguirá enfocado en la búsqueda de la oferta y la promoción.
  • TikTok, las herramientas de automatización y el apoyo a causas justas son otras tendencias que las marcas no pueden ignorar.

Tanto para los emprendedores como para los consumidores, este año arranca con una mezcla de optimismo y cautela. Por un lado, y a tres años del arranque de la contingencia sanitaria ha disminuido drásticamente, y la confianza del consumidor empieza a recuperarse. Pero también es cierto que la inflación permanece alta, por lo que preocupa cuál será su impacto en el bolsillo de los consumidores y en las decisiones de inversión de las empresas.

Mientras tanto, el avance del ecommerce y de las nuevas plataformas de comunicación, como TikTok, transforman la manera en la que los clientes se conectan con las marcas. Entonces, los dueños de negocios necesitan afilar más que nunca sus estrategias de marketing y ventas para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento. Porque lo que funcionó bien el año pasado puede haber perdido ya su efectividad.

Por eso, hoy queremos compartirte las ocho tendencias de compra que marcarán el 2023, mismas que debes considerar para que tu marca logre conectar con el corazón de los clientes.

#1. La búsqueda de la oferta

Aunque el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un leve repunte en diciembre pasado, el 2022 cerró con una caída de casi dos puntos. La razón estuvo en el pesimismo de los mexicanos ante el futuro de la economía del país y la de sus hogares.

Esto significa que, durante los meses siguientes, la gente seguirá comprando con “miedo inflacionario”, enfocada en las ofertas, las promociones tipo 2×1 y las presentaciones más pequeñas.

#2. “…ya no te tenemos miedo”

El elevado porcentaje de vacunación, la caída en el índice de contagios y mortalidad y el agobio psicológico ha provocado en la gente un ansia por retomar su actividad laboral y vida social. Así que durante este año se seguirá recuperando la actividad de sectores como los de viajes, gastronomía, actividad física y entretenimiento.

Y algunas tendencias que llegaron con la contingencia sanitaria, como el teletrabajo y el ecommerce, continuarán fuertes como parte de esta nueva normalidad.

#3. El cuidado de la salud

Otra de las tendencias que se fortalecieron tras la contingencia sanitaria fue la mayor conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud física y mental. Por lo que este año habrá grandes oportunidades para quienes elaboran alimentos saludables, venden suplementos vitamínicos u ofrecen sesiones de entrenamiento físico, sobre todo entre el segmento de consumidores de mayor poder adquisitivo.

#4. El factor “eco-económico”

La preocupación de los más jóvenes por el impacto del consumo sobre el medio ambiente se está extendiendo a los adultos y a los consumidores de todos los niveles socioeconómicos. Por eso se mantendrá fuerte el auge por las tiendas de venta de alimentos y productos de limpieza a granel, así como la preferencia por los empaques reutilizables, reciclables o biodegradables. Ya que son valorados los sellos de producción orgánica o comercio justo, cuya que presencia cada vez es mayor en las cadenas de supermercados.

#5. La atención rápida y automatizada

Frente a un abanico de opciones cada vez más amplias, los consumidores se han vuelto más exigentes y menos leales: no esperan menos que una atención inmediata, sencilla y satisfactoria. Por lo tanto, las empresas necesitan incorporar herramientas de automatización en páginas web, redes sociales y aplicaciones de mensajería, como los chatbots. El reto es ofrecer respuestas rápidas, pero a la vez personalizar y ofrecer soluciones significativas.

Contenido

El efecto amplificador de TikTok es innegable en sectores como el de la moda, la cosmética, la gastronomía y hasta el editorial.

#6. “Lo vi en TikTok”

El efecto amplificador de esta red social es innegable en sectores como el de la moda, la cosmética, la gastronomía y hasta el editorial. El impulso de compra de esos productos de los que todo el mundo habla se mantendrá; por lo que, si todavía no lo has hecho, es hora de que incorpores esta plataforma en tu estrategia de marketing y ventas.

#7. La lealtad a cambio de valor

Los consumidores ya no quieren simples productos o servicios; ahora, buscan aliados que les permitan solucionar sus problemas personales o de negocios, educarse y crecer. Sobre todo, desean experiencias significativas que les generen una conexión emocional con sus marcas favoritas.

Por lo tanto, el tiempo que la gente pasa en Internet o en un local comercial es cada vez más selectivo; entonces, hay que destacarse con contenidos útiles, experiencias sensoriales y una atención 100% personalizada.

#8. El apoyo a la igualdad de derechos y otras causas justas

Los consumidores, principalmente los más jóvenes, conectan cada vez más sus decisiones de compra con el apoyo a causas como la lucha contra la desigualdad de género, la equidad en el acceso a oportunidades laborales y la inclusión de sectores históricamente marginados.

Aquí hay una enorme oportunidad para las marcas que alcen la voz y se unan a sus consumidores, pero de una manera real y auténtica.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente