El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Detectan probable primer caso de Alzhéimer en persona con 19 años de edad

DOBLE LLAVE – Agencias de noticias y medios de comunicación internacionales dan cuenta de historia médica, que describe el probable primer caso clínico de enfermedad de Alzhéimer en un paciente de 19 años en China, que tuvo que dejar los estudios tras ir perdiendo la memoria paulatinamente.

El afectado comenzó a sufrir problemas de memoria a los 17 años así como a presentar dificultades de concentración en sus estudios. Un año después ya tenía una «pérdida significativa de memoria reciente», disminuyó su capacidad lectora y su capacidad de reacción a los estímulos.

Así, hasta que no recordaba si ese día había comido o no y tuvo que abandonar los estudios de educación secundaria. La descripción del caso revela que su familia carecía de historial de Alzhéimer y tampoco tenía problemas genéticos, tratamientos o enfermedades asociadas que pudieran estar generando dicha pérdida de habilidades y memoria.

Qué revela el estudio del caso

El equipo investigador estuvo coordinado por Jia Jianping, profesor de Neurología del Centro de Innovación en Desórdenes Neurológicos y miembro del Departamento de Neurología del Hospital de Xuanwu, en Pekín, China, y concluyó que el paciente desarrolló un marcado deterioro en cuanto a pérdida de memoria. Igualmente, la combinación de imágenes obtenidas por PET/RM (Tomografía por emisión de Positrones/Resonancia Magnética), con fluorodesoxiglucosa 18F, reveló biomarcadores de imagen PET de la enfermedad como atrofia bilateral del hipocampo e hipometabolismo en el lóbulo temporal.

Por otra parte, el examen del líquido cefalorraquídeo del paciente reveló también un aumento de la concentración de biomarcadores de Alzhéimer como la alteración del metabolismo de las proteínas p-tau181 y la proteína amiloide- 42/40.

Sin embargo, cuando secuenciaron del genoma completo del paciente no se identificaron mutaciones genéticas conocidas. «Teniendo en cuenta lo anterior, el paciente fue diagnosticado de probable enfermedad de Alzhéimer (EA)», señalaron los investigadores, que pidieron enfocar la clínica del Alzheimer en su detección y abordaje precoz.

De interés: Potencie la memoria y combata la demencia siguiendo consejos de oro

DOBLE LLAVE

Con información de Panorama, Expansión, agencias de noticias y redes sociales

Fuente imagen referencial: Foto de Ben White en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente