El Concreto

Ideas sólidas

Anahid Bandari de Ataie - Industria Naval insiste en barcos sostenibles con desarrollo de nuevos materiales compuestos - FOTO
Actualidad

Anahid Bandari de Ataie | Industria Naval insiste en barcos sostenibles con desarrollo de nuevos materiales compuestos


En Europa las autoridades están empeñadas en llevar adelante iniciativas que sacudan la industria naval y le permita ser más amigable con el medio ambiente

DAT.- La industria naval ofrece innumerables beneficios a la sociedad, pero también tiene un punto negativo: impacta significativamente en el medio ambiente, contribuyendo a las emisiones globales de efecto invernadero debido a sus actividades. Este aspecto ha motivado el desarrollo de nuevos materiales compuestos para hacer barcos más sostenibles e incluso reciclables.

Estos nuevos materiales compuestos son resistentes, de bajo costo y menos pesados (para reducir las emisiones), además que permiten un menor consumo de combustible, prolongan la vida útil de un barco y hasta reducen los recursos necesarios para la construcción.

Los barcos hechos de materiales compuestos son reutilizables pues se pueden reciclar mejor sus componentes al momento del desguace. De hecho, hasta el 75% de estas embarcaciones podrían tener una segunda vida, un poco más del doble que las de acero. ¿Lo mejor de todo esto? Las nuevas tecnologías (por ejemplo la impresión 3D) desarrollarán aún más componentes como las cabinas de cruceros, timones, hélices metálicas y otros.

Anahid Bandari de Ataie: Proyecto Fibreship y el presente de la construcción naval

La Unión Europea avanza en un proyecto llamado Fibreship cuyo objetivo es sentar las bases para el diseño y construcción de grandes buques de más de 50 metros de eslora con FRP, desarrollando pautas de diseño y criterios de rendimiento. En ese sentido, la iniciativa ya trabaja para armar un portacontenedores, un barco de investigación pesquera y un RoPax para transportar carga, vehículos y pasajeros.

Estos tres diseños reflejan una reducción de peso que impactará en el consumo de combustible, lo que los hace más atractivos como inversión y dejando evidencia la viabilidad de la construcción de grandes estructuras a partir de materiales compuestos. ¿Obstáculos a superar? Los hay, como por ejemplo el cumplir con los estándares de ruidos y vibración, o el levantar instalaciones de reciclaje para el desguace.

Las normas de la Organización Marítima Internacional respecto de las nuevas construcciones Energy Efficiency Design (EEDI) no son tanto un obstáculo, pero sí que son un punto incidente en la eficiencia en cuanto al diseño del casco y el comportamiento del buque en todos los aspectos, en la meta de disminuir la emisión de GEI en un 40% en 2030, y en el uso combustibles tales como el GNL, el metanol, el amoníaco, el hidrógeno, los biocombustibles, los rotores viento y demás.

(Con información de Anahid Bandari de Ataie)

dateando.com

Source link