El Concreto

Ideas sólidas

Panamá
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

España estrena un impuesto al plástico pionero en la UE

España fue escogida como país piloto para regir la nueva ley de impuesto sobre los envases plásticos no reutilizable impulsada por la Unión Europea (UE).

El proyecto contempla la aplicación de sanciones sobre todas aquellas empresas o industrias que fabriquen frascos que no puedan ser reciclados. El impositivo será de 0,45 euros por cada kilogramo de este material.

Cabe destacar, que esta medida busca incentivar la economía circular y depende de la ley de residuos y suelos contaminados aprobada el pasado mes de abril.

Recientemente, el Gobierno de España aprobó un decreto de envases y residuos que tiene como objetivo lograr para 2030 una reducción del 20% de las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles actuales.

La patronal del sector, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), estima que todas estas normativas, en total, pueden tener un impacto de alrededor de 7.000 millones de euros y amenazan la supervivencia de 2.400 empresas y más de 25.000 empleos.

En lo que respecta al impuesto, se estima que el tributo tendrá un impacto de 690 millones de euros en las empresas.

Rechazan el impuesto en España

La industria se ha manifestado en contra de este tributo argumentando que perjudicará a las empresas, muy castigadas ya con los altos tipos de interés y unos mayores costes de producción, pero también a las familias, que verán repercutido el coste de la medida en la cesta de la compra.

En ese sentido, las diferentes organizaciones del sector han pedido en múltiples ocasiones una moratoria de al menos un año en la aplicación de este impuesto, sin que, de momento, su clamor haya sido escuchado.