El Concreto

Ideas sólidas

2022
Concretadas

Estos eventos políticos sacudieron al mundo en 2022

El 2022 pasará a la historia, ya que fue año marcado por una serie de cambios políticos profundos y eventos que tuvieron impacto a nivel global.

La inauguración del presente calendario estuvo marcada por la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto que recrudeció, entre otras cosas, la incipiente recuperación económica global de la pospandemia.

Por otra parte, uno de los eventos más trascendentales fue la muerte de la Reina Isabel II que paralizó al mundo, así como también surgieron grandes procesos electorales que trajeron consigo nuevos líderes políticos y resurgimiento de otros.

Aquí te mostraremos los líderes y momentos que marcaron este año.

Contenido

Vladimir Putin y la guerra en Ucrania

En febrero, el presidente de Rusia materializó sus amenazas y lanzó una operación especial a Ucrania, que hasta ahora ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Actualmente esta polémica continúa e incluso ha aumentado la represión interna para contener el malestar de la población.

Liz Truss

Truss se convirtió en la persona con el mandanto más corto de la historia de Reino Unido. Después de la dimisión de Boris Johnson, esta ocupó su cargo por 6 semanas, pero el terremoto causado por su ‘mini presupuesto’ derivó en dudas sobre su capacidad de gestión y finalmente en su salida del poder.

Gustavo Petro y Francia Márquez

Gustavo Petro logró vencer a Iván Duque en las elecciones presidenciales de Colombia, convirtiéndose en el primer hombre de izquierda en ocupar este cargo.

Mientras Francia Márquez, también hizo historia por ser la primera mujer afroamericana en ocupar la Vicepresidencia del país.

Giorgia Meloni y la ultraderecha

Meloni materializó el ascenso de la ultraderecha en Europa tras convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro. Así, encabeza el gobierno más derechista de Italia desde la IIGM tras aprovechar el caos político de los últimos años.

Sucesión monárquica en el 2022

Reino Unido vivió su primera sucesión monárquica en 70 años por la muerte de la Reina Isabel II a sus 92 años de edad. Ahora el trono lo ocupa su hijo Carlos lII.

Donald Trump se convierte en expresidente

El expresidente estadounidense se ha mantenido en la primera fila política desde su salida del poder en medio del asalto al Capitolio en enero de 2021.

Pese a mal posicionamiento que ha sufrido su figura en los medios, el funcionario ha intentado impulsar su candidatura para las elecciones de 2024.

Gabriel Boric

En marzo, Boric juró al cargo del presidente de Chile, se posicionó así en el mandatario más joven de la historia del país.

El izquierdista develó un Gobierno que supera la paridad de género, y también ha hecho frente a un escollo tras el fallido referéndum constitucional de septiembre.

Lula da Silva regresa al poder

El líder izquierdista brasileño logró su tercer mandato en el 2022, despues de una campaña marcada por la polarización tras más de un año y medio en prisión después de ser condenado por corrupción. Sin embargo, se demostró su inocencia y que estos actos pertenecían a una persecución política.

Benjamín Netanyahu

Este 2022, Netanyahu protagonizó su retorno al poder con la victoria del Likud en las elecciones de noviembre.

El funcionario ha ensamblado la colación más derechista hasta la fecha, con varios partidos y ultraortodoxos que amenazan con incrementar las tensiones con los palestinos.

Pedro Castillo y su destitución

Castillo será recordado por ser destituido después de intentar disolver el Congreso de Perú para impedir que se votara una moción de censura contra su Gobierno, sacudido por la inestabilidad. Fue sucedido por Dina Boluarte, quien ha mostrado su intención de convocar a elecciones en 2024.

Cristina Fernández de Kirchner inhabilitada

La vicepresidenta Argentina fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción.

Sin embargo, esto no es todo, Fernández en el 2022 también sobrevivió a un intento de asesinato después que un hombre intentará engatillar un arma a centímetros de su rostro cerca de su domicilio.

Víctor Orbán

El primer ministro de Hungría mantuvo este año una postura discordante en el seno de la UE, llegando a proponer eliminar la Eurocámara tras el «escándalo» de corrupción sobre los presuntos sobornos de Qatar.

En medio de estas tensiones, la Comisión Europea ha propuesto congelar fondos a Budapest por la falta de reformas para reforzar el Estado de Derecho.