El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Top consideraciones a la hora de construir una casa en la playa! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: ¡Top consideraciones a la hora de construir una casa en la playa!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Top consideraciones a la hora de construir una casa en la playa! - FOTO

Las casas de playas son estructuras que reúnen características especiales que deben tomarse en cuenta a la hora de planificar su edificación

EC.- Una casa en la playa es una construcción muy particular, y por ende en el proceso tendría que intervenir un arquitecto o diseñador local junto con ingenieros de la zona que tengan experiencia en climas costeros y conocimientos sobre las mejores prácticas y opciones de diseño para este contexto.

A continuación, algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de construir estas casas:

Zonas de inundación: No hay margen de seguridad aparte de la elevación en lugares propensos a inundaciones, por lo que es importante conocer su zona de inundación y sus requisitos. Estos determinarán si se requerirá que su casa esté elevada para evitar posibles inundaciones.

  • Zona X: Área de peligro de inundación moderado, generalmente el área entre los límites de las inundaciones de 100 y 500 años. (Riesgo de inundación moderado a bajo).
  • Zona AE: La planicie de inundación base donde se proporcionan las elevaciones de inundación base y se requerirán ciertas restricciones de altura para la altura del primer piso. (Zona de Alto Riesgo).
  • Zona VE: Áreas costeras con un 1% o más de probabilidad de inundación y un peligro adicional asociado con las olas de tormenta. Estas áreas tienen un 26% de probabilidad de inundarse durante la vigencia de una hipoteca de 30 años. Las elevaciones de inundación base derivadas de análisis detallados se muestran a intervalos seleccionados dentro de estas zonas.

Selección de materiales: Además de las inundaciones, la naturaleza corrosiva de la sal del océano es otra preocupación con las propiedades costeras y puede afectar muchas decisiones de selección de materiales exteriores. ¿Consejos? Elija elementos que toleren la exposición al aire salado que sean naturalmente resistentes a las inclemencias del tiempo, como maderas resistentes a la descomposición, o materiales compuestos diseñados para resistir los elementos costeros con poco o ningún mantenimiento.

Si bien el metal es un material resistente y duradero, si se deja expuesto se vuelve vulnerable al aire salado. El cedro y el hormigón son excelentes alternativas, ya que son flexibles y resistentes al agua sin dejar de ser estéticamente agradables. Todas las molduras y revestimientos exteriores deben ser de materiales compuestos que no sean de madera, como fibra de vidrio y plástico de PVC no celular, que son más resistentes a la intemperie.

Si bien son más costosos, los techos de metal con costura alzada pueden proporcionar una mejor protección contra el viento y la corrosión. Algunos proveedores de seguros para propietarios de viviendas ofrecen tarifas reducidas para techos de metal con junta alzada. También crean un aspecto arquitectónico nítido.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Entérate cómo evitar los peligros de los deslizamientos de tierra!

Ventanas y puertas: Las ventanas, puertas y otras aberturas pueden ser los puntos más débiles de un edificio, haciéndolos susceptibles a escombros voladores y vientos fuertes. Aquí hay algunas consideraciones al seleccionar ventanas y puertas para casas de playa:

  • El vidrio laminado con revestimiento resistente a los impactos puede soportar la fuerte presión del viento y los escombros al mismo tiempo que aumenta la estabilidad general de su hogar.
  • Instale ventanas probadas a 150 mph en áreas propensas a huracanes. Opcionalmente, puede instalar paneles de plástico exteriores y asegurarse de que los paneles estén firmemente sujetos para mayor protección.

Protección contra huracanes y vientos: Durante la fase de diseño, asegúrese de que su diseño sea estructuralmente diseñado y sellado por un profesional que analizará el cálculo de la carga del viento. Considere sistemas de techo a cuatro aguas y de poca pendiente para reducir las cargas de viento.

Garantice una protección adicional para sus ventanas y puertas instalando contraventanas o proporcionando un sistema, como un riel, para instalar fácilmente contraventanas en caso de que se acerque una tormenta. Debido a que las estructuras de los techos son propensas a levantarse debido a los fuertes vientos, es muy importante utilizar los sistemas de fijación de construcción correctos.

Asegúrese de inspeccionar sus canaletas y bajantes para asegurarse de que no haya nada que bloquee el flujo de agua durante una tormenta. También refuerce la puerta de su garaje para evitar daños mayores. La mayoría de las puertas de garaje no están reforzadas, lo que provoca una presión extrema en condiciones de viento.

(Con información de Carlos Enrique Gabaldón Vivas)