El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Argentina enfrentará primera huelga general desde 2019: contra reformas de Milei

DOBLE LLAVEArgentina vivirá su primera huelga general desde 2019, convocada por la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, en contra de las reformas del gobierno de Javier Milei.

El músculo sindical de Argentina intentará exhibir su fuerza contra las reformas del actual Ejecutivo que buscan desregularizar la economía al máximo y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.

La protesta está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, todavía en trámite legislativo.

Esta última, conocida como ‘ley ómnibus’, busca dotar de potestad legislativa al gobierno de Milei en virtud de una emergencia pública por la actual situación socioeconómica de Argentina, con un 211,4 % de inflación interanual y más de un 40 % de pobreza en la población, que podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2025, según la revisión del texto original, que planteaba una prórroga de dicha ‘emergencia’ hasta 2027.

El último paro general vivido en Argentina data del 29 de mayo de 2019 y fue el quinto que recibió el Ejecutivo del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

La media jornada de huelga de este 24 de enero incluye una marcha que se prevé multitudinaria hasta el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, donde aún continúa el trámite de la ‘ley ómnibus’ en el plenario de comisiones antes del paso definitivo a la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Bebés que ven televisión pueden tener conductas sensoriales atípicas, según estudio

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/ Ariel Alejandro Carreras

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente