El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Entérate cómo evitar los peligros de deslizamientos de tierra! - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Entérate cómo evitar los peligros de los deslizamientos de tierra!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Entérate cómo evitar los peligros de deslizamientos de tierra! - FOTO

Se trata de uno de los fenómenos naturales más destructivos pues arrasan a su paso todo lo que consigue y deja grandes pérdidas materiales y, lamentablemente, humanas

EC.- Los deslizamientos de tierra son aquellas caídas de grandes masas de este material, piedras y/o escombros causadas por las lluvias intensas y de larga duración, las cuales hace que aumente la cantidad de agua en suelo. Estos fenómenos suelen ser muy peligrosos pues arrastran todo a su paso.

Otras causas de los deslizamientos de tierra son:

  • La deforestación.
  • El mal manejo de cuencas de agua.
  • La construcción de caminos y carreteras en lugares inadecuados.

Existen algunos pasos clave que los propietarios pueden tomar para protegerse a sí mismos y a sus inversiones inmobiliarias de los peligros de los deslizamientos de tierra antes, durante y después de la construcción.

Contenido

Antes de los eventos de lluvia intensa

Se deben limpiar las zanjas y las alcantarillas para que las aguas pluviales fluyan a través de ellas libremente. También hay que asegurarse de que los bajantes de su casa no fluyan hacia ninguna pendiente de relleno.

No conducir durante las fuertes lluvias es un buen consejo, ya que es cuando muchos caminos se ven afectados por deslizamientos de tierra. Y, si su casa está cerca de un arroyo de montaña, esté atento a un aumento repentino del agua, nivel, aumento de la sedimentación, sonidos de árboles y rocas cayendo o chocando entre sí. Si observa estas cosas, diríjase a un terreno más alto lejos del arroyo inmediatamente.

Antes de construir en un sitio

Es importante que esté familiarizado con las características del terreno. Los derrumbes pueden ocurrir en taludes naturales o en taludes que han sido modificados por la actividad humana (rellenos, cortes, pilas de desechos). Tienden a ocurrir en ángulos de pendiente de más de 22 grados (40% de pendiente). Es importante determinar si existen pendientes modificadas en su propiedad y si son estables.

Durante la construcción en pendientes pronunciadas

El agua es uno de los mayores desencadenantes de deslizamientos de tierra. Cuando los suelos en pendientes empinadas se saturan en exceso, pierden su fuerza y son propensos a fallar. En ese sentido, trate de mantener el flujo de agua en sus vías de drenaje natural. Si esto no es posible, asegúrese de que se implementen las medidas adecuadas de escorrentía de aguas pluviales para que el agua no se acumule detrás de las alcantarillas, estanques o fluya hacia las pendientes de relleno construidas. Es posible que desee contratar a un consultor de aguas pluviales para diseñar medidas preventivas.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas: De los materiales de construcción ecológicos y sus múltiples beneficios

Asiente sus cimientos en el suelo o lecho de roca en el lugar, esto incluye los cimientos para cubiertas elevadas. Igualmente diseñe, construya y mantenga adecuadamente cualquier talud de corte o relleno y drenaje cerca de ellos. Es recomendable contratar a un ingeniero geotécnico para diseñar taludes de relleno o taludes de corte.

Después de la construcción

Aparte de mantener zanjas y alcantarillas, pues las vías de escorrentía de aguas pluviales bloqueadas pueden provocar que el agua corra por pendientes que no fueron diseñadas para ello y conducir a la sobresaturación del suelo y al fracaso, esté atento a las grietas a lo largo de los bordes de las entradas de vehículos o en la parte superior de las pendientes de relleno. Busque cualquier signo de flexión o inclinación de los postes de la plataforma. Busque grietas en los muros de contención o en los cimientos.

(Con información de Carlos Enrique Gabaldón Vivas)