El Concreto

Ideas sólidas

Balza
Finanzas

Ronald Balza: “En bolívares es imposible ahorrar” #12Nov

Durante una entrevista ofrecida a Onda La Superestación, el economista, Ronald Balza, instó al Gobierno nacional a “publicar las cifras del presupuesto nacional para que los ciudadanos puedan saber cuántos dólares circulan en la economía”.

Esto en referencia a que la divisa norteamericana es la herramienta fundamental para el ahorro en el país, afirmando a su vez que “los bolívares no se utilizan para ahorrar porque eso es imposible”, debido a que “los precios aumentan en cualquier moneda cuando la oferta no es suficiente para satisfacer la demanda”, lo que genera zozobra y estrés en la población y  dispara el tipo de cambio.

“El uso del dólar en algunos momentos ha sido mayor al que tenemos ahora, pero se debe ver si ahora se usa más el bolívar que antes o si la dolarización fue desordenada”, continuó.

Para Balza, el paralelo es referencia del oficial

En este contexto, y hablando del tipo de cambio, Balza detalló que aunque ya sabemos que el incremento del valor del dólar en Venezuela se debe a la disponibilidad de divisas y bolívares en circulación, dejó este comentario al aire: “hay que preguntarse por qué se demanda al dólar”.

“Anteriormente, cuando subía el dólar con más frecuencia se debía a que se utilizaba el dólar para ahorrar”, sin embargo, destacó que “el paralelo termina siendo un marcador también para el dólar oficial y no al revés, va moviéndose en esa dirección, cuando hay estabilidad se mantienen juntos ambos”.

Por último, Balza comentó que “es difícil saber hasta donde el gobierno puede tolerar esta subida, no solo por la especulación, el gobierno puede acelerar la inflación como en 2019 o detenerla como ha logrado en 2022”.