El Concreto

Ideas sólidas

cartón
Responsabilidad Social Empresarial

5 ideas para reciclar los rollos de cartón del papel higiénico

El papel higiénico (PH) es un producto de limpieza necesario en el hogar de cualquier persona, sin embargo cuando se termina son desechados los rollos de cartón.

El reciclaje es un hábito que debe hacerse periódicamente en beneficio del medio ambiente. Tal como dijo Ecoembes, de esta manera se ahorra agua, energía y primordialmente se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los artículos que los especialistas aconsejan reciclar son los rollos de cartón de papel higiénico. La mayoría de las personas lo desechan al terminar su uso, pero se pueden aprovechar para geniales manualidades.

5 usos para los rollos de cartón

Se puede alargar la vida de los rollos de cartón para adornar el hogar u organizar algunos implementos, según los consejos de Mejor Con Salud y Decoesfera:

✓ Organizador de escritorio: Si lo que deseas es poner orden en tu escritorio, puedes diseñar un organizador con rollos de cartón. Lo que tienes que hacer es pegar 16 tubos sobre una tabla y decorarla de acuerdo a tu gusto. Allí puedes colocar tus lápices, tijeras, marcadores y otros útiles.

✓ Protector de cuchillos: los cuchillos grandes de tu cocina los puedes cubrir en sus hojas para evitar accidentes, recurre en este caso a los rollos de cartón grandes para cubrirlos. Aunque no es la mejor opción estéticamente, reducirás cualquier peligro.

✓ Organizador de cables: Es normal tener varios cables sueltos en casa, lo que puede ocasionar accidentes. Para evitar que esto suceda, los rollos de cartón se postulan como una opción práctica para colocar los cables de diferentes aparatos electrónicos. Para que se vean bien, podrías decorarlos con papel de colores.

✓ Macetas: Si no tienes macetas en casa o en tu patio para tus plantas, los rollos de cartón pueden usarse por un tiempo, solo tienes que colocar los rollos en una bandeja de plástico y llenarlas de tierra. Una vez que estén listas, podrás introducir las semillas que tienes o tus plantas.

✓ Compost casero: El rollo de papel higiénico es uno de los tantos posibles implementos al momento de compostar. Solo deberás cortarlo en pedazos pequeños y luego unirlo a los residuos sólidos orgánicos que forman parte de tu compostaje.

Es importante destacar la estrategia de las tres “R”, que significa reducir, reutilizar y reciclar. Esta busca centrar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Con el reciclaje se suma a disminuir el consumo de recursos no renovables como los combustibles de origen fósil (petróleo y gas), el agua y bajar las emisiones de gases tóxicos, en especial el dióxido de carbono (CO2). De esta forma, es positivo ponerlo en marcha en la rutina diaria.