El Concreto

Ideas sólidas

Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¡Conócelos! ¡4 grandes clásicos de la literatura venezolana! - FOTO
Concretadas

Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Conócelos! ¡4 grandes clásicos de la literatura venezolana!

Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¡Conócelos! ¡4 grandes clásicos de la literatura venezolana! - FOTO

La historia de la literatura venezolana está llena de una gran cantidad de autores que han escrito obras inmortales que se han convertido en referencia

EC.- La literatura venezolana cuenta con grandes clásicos en su haber que, como todo lo clásico, merecen (y tienen que) ser leídos, pues contienen mucha de la historia del país. Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que legendarios escritores aportaron a la evolución del arte escrito en la nación.

Entre esas leyendas resaltan Andrés Bello, Fermín Toro, Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre, así como Juan Antonio Pérez Bonalde, Eduardo Blanco y Manuel Vicente Romero. También destacan Manuel Díaz Rodríguez, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos y José Rafael Pocaterra, entre más.

Para conocer más sobre la literatura criolla, Ceballos Jiménez recomienda 4 clásicos de los autores más destacados del país:

Contenido

‘Las Memorias de Mamá Blanca’, de Teresa de la Parra

Se trata de un clásico de la literatura venezolana escrito por Teresa de la Parra, que se publicó en el año 1929, bajo la editorial francesa Le Livre Libre. En esta novela, la autora nos cuenta la historia de Blanca Nieves. Más específicamente, se trata de una compilación de anécdotas sobre la infancia de Blanca y sus cinco hermanas, que vivían en una hacienda de caña de azúcar en Venezuela, y para mejorar su vida se mudan a la ciudad.

‘Cuentos Grotescos’, de José Rafael Pocaterra

También reconocido por su obra titulada Memorias de un venezolano de la decadencia, que de igual manera forma parte de los clásicos de la literatura venezolana. Cuentos grotescos se publicó por primera vez como una compilación de 33 cuentos, en 1922, bajo la Imprenta Bolívar. Más adelante, en 1955, año de su muerte, se publicó una nueva versión extendida con 44 historias, gracias a Editorial Edime.

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | Bravos de Lara ganó Campeonato Nacional de Paravolley

‘Vuelta a la Patria’, de Juan Antonio Pérez Bonalde

Del género poético, es la obra más famosa del autor. Se publicó en 1877, en el libro Estrofas, que el propio autor editó y publicó desde Nueva York. Según los análisis posteriores al poema, este cuenta la historia de la segunda vez que el escritor regresó a Venezuela, tras la muerte de su madre. Vuelta a la patria es, sin duda alguna, una pieza de la literatura venezolana que todos debemos leer.

‘Doña Bárbara’, de Rómulo Gallegos

Una las obras más representativas de la literatura venezolana y latinoamericana por excelencia. Publicada en 1929, bajo la editorial Araluce, desde entonces ha sido tanto reeditada como traducida a muchos idiomas, al mismo tiempo que ha sido adaptada al cine y la televisión en formato de serie, traspasando fronteras. Se trata de una novela que trata la lucha entre la civilización y la barbarie en los llanos venezolanos, además de inmortalizar la obsesión de Doña Bárbara por Santos Luzardo. Hoy en día, Gallegos es considerado como uno de los novelistas más relevantes del siglo XX.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)