El Concreto

Ideas sólidas

PERSEO
Responsabilidad Social Empresarial

El Programa de Empleo PERSEO organiza un webinario sobre Responsabilidad Social Corporativa

La colectividad moderna está cada vez más concienciada con el desarrollo sostenible y la desavenencia. Esta sensibilización social exige la instauración de nuevos planteamientos para solventar problemas colectivos, exigiendo a las empresas a tener que adaptarse de forma prioritaria a los nuevos requerimientos.

Del mismo modo, desde esta mirada, la función tradicional de las empresas que es generar ingresos, se concilia con otras funciones menos economicistas y más solidarias. Vemos como cada vez más las compañías van un poco más allá del beneficio propio, combinando lo económico con la sostenibilidad ambiental y el compromiso social.

Es fundamental no considerarla como una práctica abnegada, ni tampoco como una herramienta solo para mejorar su imagen, en cambio sí como una manera de gestión que supone su contribución con la sociedad, incorporando las inquietudes de la compañía como parte de la estrategia, y aceptar el convenio de respuesta con acciones de forma transparente.

Conforme a la Unión Europea, estas buenas costumbres son “responsabilidad de las empresas por su efecto en la sociedad” a tal efecto, señaló que, para asumir absolutamente su responsabilidad social, las instituciones deben adaptarse a un proceso destinado a integrar en su estrategia básica los desasosiegos sociales, medioambientales y éticos, con la finalidad de reconocer, prevenir y mitigar sus posibles consecuencias opuestas, aumentando la creación de valor.

De este modo, la Responsabilidad Social Corporativa representa una gran coyuntura de negocio para aquellas empresas a las que les motiva, al igual que su objetivo financiero, un deseo de cambio y de mejora. Indudablemente, se trata de una ventaja competitiva para las empresas que la adoptan.

Además, está acción se convierte en un compromiso que va más lejos de lo que las leyes exijan, sumándose en la gestión y en el plan estratégico de las instituciones, ya que conlleva un desarrollo permanente de actuaciones beneficiosas para los grupos de convivencia con los que la empresa se relaciona; esto acarrea lograr a la par beneficios económicos, sociales y ambientales, mejorando y aumentando la competitividad de la empresa.

Este seminario web, fue organizado por el Programa de Empleo PERSEO de FSC, estuvo dirigido para dar a conocer a las empresas que estén interesadas en diferentes experiencias de inserción de políticas de RSC y a ofrecer información sobre cómo iniciar los proyectos de sostenibilidad que se pueden llevar a cabo, cómo organizarse a nivel interno para que la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa no interfiera en la actividad empresarial, entre otras cosas.