El Concreto

Ideas sólidas

Emprendimiento

El storytelling, una herramienta útil para los emprendedores

El storytelling es el vocablo de origen público o común que, dentro de los emprendimientos, se emplea para hacer reseña al arte de contar la historia de una empresa.

Aunque van de la mano, no tiene nada que ver ni con la publicidad ni con el marketing, más bien se trata de otra estrategia: la preparación de una narración que genere simpatía y confianza de los consumidores hacia la marca, una historia inspiradora que les conecte emocionalmente.

Sin embargo, contar un buen relato de tu marca y lograr que la gente se interese por ella es un marco abrumador lleno de información, esto es una labor de mucho ojo y que lleva tiempo.

Como emprendedor se vuelve responsable de plantear las acciones en pro de alcanzar los objetivos empresariales, la historia de tu marca juega un papel fundamental en la idea que el cliente tenga de ella.

Por medio del storytelling conseguimos vincular emocionalmente al consumidor con una marca, humanizarla. Las personas no recuerdan cifras ni datos, pero si recuerdan historias.

Para esto, se debe presentar una historia que emocione e inspire.

Definir a tu buyer persona: Conoce a tu público objetivo, tu cliente ideal, a él debe ser a quien dirijas tu discurso, debe conectar con tu buyer persona y conseguir que se sienta identificado con los valores de tu marca.

¿Cuál es tu historia?: Cuenta tu historia, pero directamente a tu persona ideal; quién eres, cómo has llegado hasta ahí, qué ofreces y por qué deben confiar en ti. En este punto es fundamental tener definida tu propuesta de valor. Se trata de crear un personaje como protagonista de tu historia con el que el público se sienta identificado. Por ejemplo: el líder, el héroe humilde, el evangelizador, etc.

Define tu voz: Es el momento de definir tu discurso de ventas, la voz de la marca debe seguir una misma línea: define el lenguaje, el tono, la propuesta de valor y el discurso.

El storytelling es una herramienta potente para los emprendedores, ya que les ayuda a conectar emocionalmente con el público objetivo. Los mensajes se retienen mejor si tienen una carga emocional.