El Concreto

Ideas sólidas

Nacionales

ANM insiste en que sea declarada la alarma sanitaria ante detección de viruela símica en el país

La declaración de la alarma sanitaria contribuirá a la movilización de recursos en cooperación
con la sociedad civil y las autoridades para nuevas acciones

Con la detección de nuevos casos de viruela símica en Venezuela, la Academia Nacional de Medicina (ANM) propuso declarar alarma sanitaria en el país, ante el anunció realizado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez sobre el registro de dos casos del nuevo virus de personas provenientes de Brasil y Perú.

“El sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación, realizan el seguimiento de los casos”, enfatizó Jiménez.

En ese sentido, la ANM afirma que tomando la medida permitiría la movilización de recursos, a la par que la sociedad civil y las autoridades nacionales colaboren entre sí para acciones efectivas.

Entérese: Guaidó: En Venezuela lo único que crece es la desigualdad

Asimismo, la institución exige asegurar la transparencia en el manejo de información, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.

Al tiempo que señaló: “Estas recomendaciones continúan vigentes y ya se están comenzando a movilizar los organismos no gubernamentales, elementos claves en el esfuerzo para controlar el brote, por lo que, además de cualquier estrategia de vigilancia de fronteras, debe hacerse un gran esfuerzo para identificar los casos de transmisión local”.

Cabe destacar que la ministra Jiménez, informó sobre la activación del cerco epidemiológico de las personas cercanas a los contagiados y aseguró que los pacientes reciben atención médica y sus condiciones son buenas.

 “El gobierno bolivariano hace un llamado a la población para cumplir las medidas de prevención y bioseguridad”, reiteró en el momento que dio a conocer los casos.