El Concreto

Ideas sólidas

Consecomercio
Finanzas

La falta de crédito ha hecho que los inventarios estén disminuidos, según Consecomercio

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, dijo que los inventarios “están disminuidos”, puesto que no se pueden reponer por la falta de crédito. Acotó que “hay escasez de algunos productos y de su variedad” y rechazó que siga entrando mercancía al país sin pago de aranceles ni que tengan calidad.

Los empresarios venezolanos deben pagar tasas y tributos para poder colocar un producto en el mercado, “pero está ingresando mercancía que no lo hace (…) cuando a la industria nacional se le exige controles de calidad, pero luego ingresan mercancías que no lo tiene es evidente que van a ingresar con un precio mejor y es ahí donde está la desigualdad de la que hablamos tanto Consecomercio como Conindustria”, enfatizó.

Sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) , Polesel dijo que es positiva que exista esa posibilidad en determinadas sitios del país, pero debió ser declarada ZEE todo el territorio nacional.“Todos estos elementos nos hacen ver esta medida con cierta prudencia. En principio la vemos positivamente pero cuando comenzamos a investigar nos entra las preocupaciones”, agregó.

Aclaró que en el mundo hay muy pocas Zonas Económicas Especiales exitosas y las razones son: no se engrana, “no se enlazan todos los sectores en estas zonas solo se piensa como una política industrial sin enlazarla con el resto de los sectores de la economía con condiciones para el comercio, que privilegien a los proveedores nacionales que exista un flujo comercial importante en la zona y se atienda la construcción y el turismo”.

La segunda causa del fracaso de las ZEE se refiere a los servicios públicos la “calidad y consistencia. Esta es la que más nos preocupa”, ahí es donde está la debilidad, afirmó.

“Realmente las condiciones para trabajar y operar en Venezuela en este momento requiere de una atención, no obstante se recibe de manera positiva el hecho que exista esta posibilidad”, concluyó Polesel.