El Concreto

Ideas sólidas

Camilo Ibrahim Issa ¡Conócelas! ¡Joyas arquitectónicas de Venezuela! - FOTO
Concretadas

Camilo Ibrahim Issa | ¡Conócelas! ¡Joyas arquitectónicas de Venezuela!

Camilo Ibrahim Issa ¡Conócelas! ¡Joyas arquitectónicas de Venezuela! - FOTO

Venezuela tiene varias estructuras que, muy por encima de su función, llaman la atención y son icónicas por su belleza

EC.- Las joyas arquitectónicas son, a juicio de Camilo Ibrahim Issa, obras elaboradas con la finalidad de cumplir una función específica y que, además, por su belleza, llaman la atención debido a las técnicas empleadas, los diseños ejecutados y los materiales utilizados. Todas estas características les hacen convertirse en íconos de renombre.

En Venezuela hay muchas estructuras de este tipo, concentrándose en tres tipos en particular: construcciones religiosas, edificios militares y obras civiles. Varias de estas construcciones, por su diseño, forma, estilo, funcionabilidad y estética, se han ganado un lugar en el imaginario colectivo. ¿De qué obras hablamos? A continuación las más relevantes:

  • Paseo Los Próceres: Se trata de una de las grandes joyas arquitectónicas que tiene Venezuela. Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, capital del país, y en él se encuentran estatuas de los próceres que lograron la Independencia de la nación, así como muros, plazoletas, escaleras, fuentes y calzadas. Su inauguración se realizó en 1956, bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, con el nombre de Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
    El monumento a Los Próceres está conformado por dos paralelepípedos verticales en mármol travertino y dos horizontales en mármol negro, ambos tienen 30 metros de longitud y alrededor de 300 toneladas de peso. En las paredes horizontales se encuentran estatuas en bronce que representan a los grandes héroes de la independencia como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, entre otros; de igual forma se encuentran grabados los nombres de las cuatro batallas que dieron la independencia a la nación venezolana.

  • Monumento Manto a María: Esta joya arquitectónica se encuentra en Barquisimeto, estado Lara, y es una estructura realizada en honor a la Divina Pastora, patrona de los larenses. Cuenta con una altura de 63 metros y está conformada por dos torres de concreto armado de 22 pisos, con ascensor, las cuales están unidas por un puente de 70 metros de largo. Las siluetas de la Virgen y el Niño Jesús están realizadas con 3772 tubos de aluminio de 25 centímetros de diámetro cada uno, proyectadas sobre un gran espejo de agua que completa el monumento.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | ¡Entérate de lo que ha hecho CAVECECO estas últimas semanas!

  • Complejo Cultural Teresa Carreño: El Teatro Teresa Carreño es un complejo cultural de gran importancia, tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Su construcción se dio a inicios de 1973, bajo la presidencia del primer gobierno del doctor Rafael Caldera, pero fue durante el periodo presidencial de Luis Herrera Campins, en 1983, que oficialmente se puso en marcha. Esta majestuosa obra cuenta con columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí, dando un aspecto espacial único en su estilo.

  • Catedral de Mérida: Conocida también como la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, es una majestuosa obra religiosa que posee una planta a manera de cruz latina. Asimismo, cuenta con una enorme cúpula y cinco naves. La parte central presenta un techo a dos aguas y los laterales están cubiertos por seis cúpulas pequeñas y algunas bóvedas. Además, tiene una imagen de la Virgen de la Manzana, la cual está tallada en piedra, fue realizada en el sur de Alemania en el siglo XIV.

(Con información de CamiloIbrahimIssa.COM)