El Concreto

Ideas sólidas

Venezuela EEUU
Nacionales

Delegaciones de EEUU y Venezuela se reúnen para continuar con la agenda bilateral

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes 27 de junio que arribó al país una representación del Gobierno de Estados Unidos para continuar con las conversaciones que empezaron el pasado 5 de marzo y dar seguimiento a la agenda bilateral.

“Jorge Rodríguez (presidente del Parlamento) a esta hora está recibiendo a una delegación del Gobierno de los Estados Unidos, una importante representación que ha llegado a Venezuela hace dos horas”, expresó el mandatario nacional.

Las conversaciones comenzaron el pasado 5 marzo, cuando iniciaron los rumores que la Casa Blanca confirmó dos días después, e informó que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Joe Biden se había reunido con Maduro en el palacio de Miraflores.

El entonces portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en rueda de prensa que, “el propósito del viaje a Venezuela era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”.

A falta de unos días para cumplirse cuatro meses de ese primer encuentro, la representación estadounidense regresó al país y se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien lideró las negociaciones con la oposición en México, desde agosto de 2021 hasta octubre, cuando el oficialismo decidió interrumpirlas por la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a suelo norteamericano.

Una de las condiciones que EEUU pone para que las relaciones con Venezuela se retomen y se estabilicen es que tanto la oposición como el gobierno Nacional vuelvan a Ciudad de México y reiniciar el diálogo.