El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología Ambiente
Responsabilidad Social Empresarial

IUCN y Huawei exploran el papel de la tecnología para la conservación de la naturaleza

La International Union for Conservation of Nature (IUCN) y Huawei se reunieron para pedir un mayor impulso mundial al desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías para proteger mejor a la Tierra.

Los dos socios organizaron una la cumbre en línea “Tech for a Better Planet” (Tecnología para un planeta mejor) para demostrar cómo la tecnología puede mejorar enormemente los resultados de la conservación de la naturaleza, desvelando lo nuevos métodos digitales que están llamados a convertirse en facilitadores decisivos para la protección del medio ambiente.

“Creemos que la tecnología digital es un elemento clave para la protección del medio ambiente”, afirmó Tao Jingwen, Director del Consejo de Administración y Director del Comité de Desarrollo Corporativo Sostenible de Huawei. “Todos los sectores de la sociedad deben trabajar juntos dentro de un entorno de mercado abierto y colaborativo para aplicar las innovaciones tecnológicas a las industrias y transformar las nuevas tecnologías en soluciones y servicios que puedan ayudar a construir un planeta verde.”

Huawei promueve el desarrollo ecológico en las industrias a través de las innovaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que apoyan el viaje global de carbono cero. En cuanto al uso de la energía, la empresa sigue creando métodos de ahorro para mejorar continuamente la eficiencia de ella en la infraestructura, reduciendo las emisiones en las fabricas.

Frente a las costas de Mauricio, IUCN, Huawei y Ecomode Society desplegaron el primer sistema submarino que puede vigilar los ecosistemas de los arrecifes de coral en tiempo real en el Océano Índico occidental. El objetivo del proyecto es restaurar ecosistemas muy amenazados cultivando corales vivos en viveros, trasplantándolos y vigilando su crecimiento.

La solución comprende cámaras submarinas con lentes especiales, sensores, una red 4G para transportar los datos y una IA (inteligencia artificial) para interpretar los resultados. Hasta la fecha, se han trasplantado cerca de 10.000 fragmentos de coral a arrecifes, y se prevé un total de 25.000 para finales de 2022.

La iniciativa “Tech4all” es un plan de acción a largo plazo que Huawei puso en marcha para promover la inclusión digital. Su objetivo principal es garantizar que nadie se quede atrás en el mundo tecnológico, para el progreso sostenible en cuatro ámbitos: educación, medio ambiente, salud y desarrollo.