El Concreto

Ideas sólidas

MP
Nacionales

Imputan a dos controladores aéreos por revelar información confidencial de Estado

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este miércoles que dos controladores aéreos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de nombre Guillermo González y Derbys Rodríguez, están siendo juzgados por revelar información confidencial de Estado.

“El día 20 de mayo de 2020, el coordinador del Área de Trabajo de Tránsito Aéreo del INAC presentó una denuncia ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar contra González, por haber publicado información de carácter estrictamente reservado; aprovechándose de su cargo de controlador de tránsito. Por tal motivo resultó aprehendido el 21 de mayo de 2020”, detalló durante una rueda de prensa.

En ese sentido, explicó que durante la investigación puesta en marcha por el Ministerio Público se comprobó que González, durante el mes de abril de 2020, realizó publicaciones en su cuenta pública de Twitter con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación.

“Sumado a la publicación reveló fotografías y videos de aeronaves civiles y militares, las cuales cumplían misiones de Estado sobre sus recorridos debido a su trabajo en la Torre de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía”, precisó.

Saab, afirmó que ambos ciudadanos cuentan con derecho pleno a la defensa y será el juzgado quien decidirá si sus acciones corresponden a delitos que previamente el Ministerio Público ha imputado

«Cuando alguien asume una profesión y se debe a una institución que forma parte de un ente tan sensible como el de la aeronáutica civil, donde su deber es resguardar para el bien de la nación secretos o actividades confidenciales, violentarlas implicaría agredir toda ética profesional y también las propias leyes de la República», concluyó.