El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Qué es la arquitectura inclusiva! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: ¿Qué es la arquitectura inclusiva?

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Qué es la arquitectura inclusiva! - FOTO

El diseño universal es vital en la arquitectura inclusiva al compartir objetivos referentes a crear desde un punto de vista accesible para todo tipo de personas

EC.- La arquitectura está presente en todos lados, desde escuelas hasta hospitales, pasando por casas, edificios corporativos, museos y más. Muchos consideran un edificio como un concepto simple, pero los arquitectos deben convertir lo abstracto en realidad física, y existen numerosas consideraciones, tanto prácticas como estéticas.

La arquitectura implica habilidades artísticas tanto como las de ingeniería. La inclusión es una de las consideraciones. ¿Existen barreras que impiden que ciertos grupos se sientan cómodos? ¿O todos pueden ingresar a un espacio y ser bienvenidos? Para responder esas interrogantes es necesario conocer el concepto de diseño universal, el cual impulsa los objetivos y estándares de la arquitectura inclusiva.

Todos los arquitectos están familiarizados con el término, y por ello se esfuerzan por crear espacios accesibles para todos. ¿Factores como la edad, la capacidad, el género y la cultura? Todos ellos juegan un papel.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Top 3 proyectos de sostenibilidad en ingeniería civil

En el pasado, no se daba mucha consideración al diseño más allá de lo que necesitaban las personas neurotípicas sin discapacidad. A medida que mejoró la medicina moderna, aumentó la tasa de supervivencia de las personas con trastornos congénitos, lesiones graves y enfermedades. La esperanza de vida también aumentó, lo que significó que más adultos mayores con problemas de movilidad específicos estaban presentes en el mundo. Los espacios debían diseñarse pensando en ellos.

Ahora bien, ¿cuáles son los objetivos de diseño universal? Comodidad (¿las demandas están dentro de los límites deseables de la función y la percepción del cuerpo?), ajuste corporal (¿el diseño se adapta a una variedad de capacidades y tamaños corporales?), bienestar (¿el diseño promueve la salud y protege de gérmenes y peligros?), integración social (¿todos los grupos son tratados con respeto y dignidad?), entendimiento (para las cosas que necesitan ser operadas, ¿están claros sus usos?), personalización (¿existen oportunidades para la elección y las preferencias personales?), idoneidad cultural (¿respeta el diseño los valores culturales?), y conciencia (¿es fácil ver la información crítica?).

Ejemplos de arquitectura inclusiva

Hospitales y clínicas: Estos edificios deben fomentar una sensación de bienestar. Muchas personas se sienten ansiosas cuando van al hospital o al médico, por lo que los arquitectos deben considerar cómo hacer que la comunidad se sienta más tranquila. También hay una amplia gama de personas que van y vienen, por lo que los arquitectos deben considerar el tamaño del cuerpo, las habilidades y más.

Escuelas: Los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela. La arquitectura de la escuela debe fomentar el aprendizaje y ayudar a todos a prosperar. Debe ser fácil moverse por el edificio y ubicar las aulas y los baños. Al igual que en los hospitales, los pasillos deben acomodar a los estudiantes que usan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas