El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Conócelos ¡Estos son los desafíos para ejercer la Ingeniería Civil! - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Conócelos: ¡Estos son los desafíos para ejercer la Ingeniería Civil!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Conócelos ¡Estos son los desafíos para ejercer la Ingeniería Civil! - FOTO

Para ejercer la ingeniería civil es necesario tener una mentalidad profesional capaz de resolver problemas e inconvenientes tanto predecibles como impredecibles en el sitio de las obras

EC.- La ingeniería civil es una profesión que requiere de gente que resuelva problemas en el sitio de construcción a medida que surgen. Eso porque se trata de la persona clave que lleva el dibujo en papel a cosas físicas reales. Hay muchos inconvenientes predecibles, así como no deseados e impredecibles en el sitio de las obras. ¿Los más comunes? Carlos Enrique Gabaldón Vivas nos explica que los de salud y seguridad.

Hay muchos peligros potenciales en los sitios de construcción, por lo que la industria tiene uno de los porcentajes más altos de muertes y lesiones con tiempo perdido. En consecuencia hay reglas, pero estas son diferentes para cada jurisdicción, teniendo como punto común precisamente los apartados de salud y seguridad.

Otros peligros son los ambientales, que también pueden hacer que los sitios cierren hasta que se tomen medidas correctivas. Esto incluye contaminación, escorrentía de sedimentos, desastres naturales. Estos son el resultado de las condiciones subyacentes del sitio, el clima, los desastres naturales y los daños a los controles del sitio.

La emisión fugitiva de polvo sin duda se suma a la contaminación del aire, y el producto químico utilizado para su eliminación no suele ser también respetuoso con el medio ambiente. Entonces, con cada construcción, los ingenieros civiles tienen el desafío de evitar que se convierta en un peligro para el medio ambiente.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelas! Universidades para estudiar Ingeniería Civil en Venezuela

Existen también las controversias contractuales, que pueden surgir por varias razones, incluidas variaciones en el trabajo, daños a la propiedad en el sitio, reclamos de pago, defectos de mano de obra, etc. Por lo tanto, es extremadamente importante que todos los involucrados comprendan todo el contenido del contrato antes de firmar y emprender cualquier trabajo.

Como ingeniero civil, es probable que se tenga la responsabilidad de redactar el contrato y asegurarse de que el trabajo se lleve a cabo en consecuencia. Deberá aprobar cualquier variación del contrato y resolver cualquier problema que surja.

Por último está el tema del cumplimiento de la normativa gubernamental, que son regulaciones que van desde la aprobación del sitio, material y transporte, hasta cláusulas para la salud y el medio ambiente de la fuerza laboral.

Lo que más ayudará a un ingeniero civil en el sitio de construcción es su pasión, dedicación, trabajo duro, automotivación y, también, mantener a un lado el ego sin perder de vista el respeto por sí mismo en todo momento. Eso, y saber cómo trabajar bajo presión y cómo lidiar con la presión.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas