El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Youtube de cara al 2022

YouTube inició el 2022 con el foco puesto en los videos cortos y los videojuegos, dos de sus contenidos más populares, y en el ecosistema de creadores, que tiene un impacto en la economía real, y al que dotarán de nuevas formas para monetizar los contenidos.

La directora ejecutiva de YouTubeSusan Wojcicki, aseguró que están sentando las bases para el futuro de YouTube. Para ello, se centrarán en la innovación en torno a áreas de YouTube como los videos cortos, los videojuegos o los creadores, en las que van a invertir este 2022.

Los shorts, los videos cortos en formato vertical de la plataforma, ya alcanzaron los 5 billones de visitas. El año pasado se introdujo la posibilidad de crearlos utilizando audio de otros videos de YouTube, una función que durante los próximos meses se expandirá con más formas de mezclar contenidos de la plataforma.

El Fondo de Shorts, que permite a los creadores obtener dinero de estos videos cortos, está ya disponible en más de 100 países. A lo largo del año la compañía probará «formas nuevas» de crear contenido para marcas mediante el programa BrandConnect.

En lo que respecta a videojuegos, solo durante el primer semestre de 2021, YouTube registró más de 800.000 millones de vistas. Asimismo, registró más de 90 millones de horas de transmisiones en directo y más de 250 millones de cargas relacionadas con este tipo de contenido.

En este apartado, YouTube asegura que mejorará las experiencias en vivo para todos los creadores y usuarios, especialmente en relación con la visibilidad del contenido en vivo y las funciones del chat. También lanzarán este año las Membresías de Regalo, y facilitarán la creación de shorts relacionados con los videojuegos.

Formar parte de la economía

La compañía también quiere que YouTube forme parte de «la siguiente generación de comercio». Para tal fin, comenzó un programa piloto de etiquetas que permite a los usuarios navegar, informarse y comprar los productos en los videos. Además, realizaron las primeras pruebas para integrar la experiencia de compras en shorts.

Las compras en directo, que se probaron el año pasado en Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, llegarán este año a más creadores y marcas a través de acuerdos con plataformas de comercio como Shopify.

La directiva también destacó el papel de YouTube en el aprendizaje, como una plataforma a la que acuden las personas para «realizar sus tareas, explorar intereses nuevos o desarrollar habilidades».

El año pasado, lanzaron los canales Mi Aula en México y Argentina en asociación con la Unesco, con los que se ofrecen contenidos que complementan los planes de estudios de educación secundaria. Más adelante este año, se extenderán a los alumnos de Brasil mediante el canal YouTube EDU.

Ecosistema de creadores

«Los creadores acuden a nuestra plataforma para compartir sus vidas, ganar dinero y dar forma al mundo de maneras significativas», afirmó Wojcicki, quien señaló el impacto que también tienen en la economía global.

En este sentido, compartió que en todo el mundo, la cantidad de canales que ganan más de 10.000 dólares al año tuvieron un aumentado interanual de 40%. En 2020, el ecosistema creativo de YouTube generó más de 800.000 empleos, según informes de Oxford Economics. «Esto supera a los que generaron Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Australia y la UE combinados», apunta.

La plataforma ofrece actualmente a los creadores «10 maneras» de ganar dinero, con herramientas como Súper Chat y las Membresías del Canal. Wojcicki indicó que el año pasado, las Membresías del Canal de YouTube y los artículos digitales pagados se compraron o renovaron más de 110 millones de veces.

La compañía «mira mucho más hacia el futuro» con el objetivo que «expandir el ecosistema de YouTube» para que los creadores puedan en 2022 aprovechar tecnologías emergentes como los NFT, y se inspira en la Web3.0 para «seguir innovando».