El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Aumenta la proteína animal en el Estado Miranda

El Gobierno Nacional se trazó como meta aumentar a 60 kilogramos el consumo per cápita de proteína este año, indicó este miércoles el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante una jornada de trabajo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro Castro Soteldo enfatizó que, este sector, ha crecido desde el año 2016, tanto en calidad de rebaño como en calidad de genética.

«Tenemos una meta este año de pasar de 47Kg de proteína animal a 60kg de proteína en consumo per cápita y el sector de cabras y ovejas es un sector que ha venido creciendo desde el año 2016 de manera importante. No solo crecimiento en calidad de rebaño, en la calidad de la genética», expresó Soteldo desde las instalaciones de la Granja Integral «El Cedrito», en Guarenas, estado Miranda.

En este sentido, el titular del Ministerio de Agricultura y Tierra manifestó que, en total, se cuenta con cuatro millones 700 mil cabezas de caprino (cabra) y un millón 983 mil de ovejas; lo que permitirá que «nuestro pueblo criador va a tener la posibilidad de mejorar el rebaño y crecer».

La granja se creó por el consenso de un grupo de productores que decidieron llevar a cabo este emprendimiento.

Este lugar de Guarenas cuenta con tecnología avanzada para de las tecnologías para poder mejorar la producción ovino y caprino. Durante la actividad, además, se inspeccionó el Aprisco «Doña Santa María», que constituye una experiencia agroproductiva urbana, en Petare.

Esta experiencia agroproductiva cuenta con 90 cabras de raza Saanen, raza Alpina y trimestiza. Al respecto, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó el trabajo realizado por todos los productores de la entidad y aseveró que «Miranda se convierte en el principal centro de genética».

En el acto presidencial, Rodríguez señaló que estas experiencias productivas agrourbanas pueden convertirse en generador de nuevos empleos y de divisas para el país.

«Esa experiencia de Petare es un edificio de tres pisos, son animales pequeños, si resolvemos el tema logístico, nosotros podremos reproducir. Esta experiencia de Petare uy la agricultura urbana, que nos puede ayudar a producir en la ciudad, para la generación de empleos. Este es un producto puede ser un gran generador de divisas para la sociedad venezolana. Estamos reproduciéndolo comunidad por comunidad», recalcó.

Aseveró que también se está trabajando para fortalecer la producción de café y cacao, que ya están siendo exportados a otros países de la región.