El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Miranda emprende 2022-2025

El estado Miranda cuenta con grandes capacidades productivas para ser un estado potencia en materia económica, para ello, el gobernador Héctor Rodríguez inició un plan de trabajo que promueve, impulsa y rescata la producción local en áreas como agricultura, ganadería, sector industrial, textil, farmacéutico, entre otras actividades comerciales.

Contenido

Potencia agrícola

Aumentar la producción de café, retomar la exportación de flores, continuar la certificación de las semillas de cacao y consolidar nuevas áreas de siembra son parte de las acciones que se ha  propuesto el Mandatario regional para los próximos cuatro años.

“Actualmente, estamos trabajando la producción del café, el año pasado se sembró 360 mil matas nuevas  y nuestra meta es llegar a 1 millón de matas de café, esta es la capacidad que tiene Miranda a largo plazo”, acotó.

Rodríguez explicó que en  la región de Barlovento se continúa recuperando la semilla de cacao, lo que permite retomar la certificación de origen y aumentar la exportación del producto.

En ese sentido, el secretario coordinador de Economía Productiva, Miguel Bermúdez, indicó que actualmente en la región se produce entre 4 mil y 5 mil millones de kilos de cacao al año y la meta es doblar esa cantidad de producción.

En cuanto a la producción de nuevos rubros, Bermúdez adelantó que junto a los entes correspondientes, actualmente se realizan estudios de tierra, semilla y capacidades logísticas para iniciar la siembra de cereales en la entidad.

“Tenemos visualizado la siembra de unas 10 mil hectáreas de arroz y 10 mil hectáreas de maíz antes de terminar el período 2022- 2025”, puntualizó.

Miranda ganadera

De igual forma, la Gobernación de Miranda inició los trabajos de adecuación para la siembra de maíz en el complejo Ezequiel Zamora, lo que permitirá a futuro organizar un rebaño de 4 mil o 5 mil cabezas de ganado en la entidad y así surtir de forma independiente, la materia prima para la planta de lácteos ubicada en Yare.

Exportación de flores

En 2022, se estima retomar la siembra y exportación de flores, mercado afectado por la suspensión de vuelos tras la pandemia del COVID-19.

“Las flores son un rubro que se exporta solamente por vía aérea y nuestro mercado fundamental era Rusia, teníamos millones de hectáreas por cortar y con el tema pandemia, se cerraron los vuelos comerciales. Hoy nos queda retomar la producción en ese sector, tenemos una buena referencia internacional”, indicó el Secretario de Economía Productiva.

Miranda emprende

El apoyo al sector emprendedor ha sido una de las principales políticas económicas impulsada por el Mandatario regional y está previsto ampliar las escuelas para la formación y capacitación de los emprendedores del estado Miranda, crear un programa de financiamiento en la entidad y seguir masificando las oficinas de formalización para el acompañamiento de los nuevos comerciantes.

Empresarios privados

Para este 2022 desde la Gobernación de Miranda, se continuará ofreciendo todo el acompañamiento, asesoría legal, enlaces con instituciones públicas o facilitación de permisos que contribuyan a los empresarios fortalecer su operatividad en la entidad.

Bermúdez, señaló que seguirán  apoyando a los empresarios en la búsqueda de alianzas internacionales que aumente la capacidad de exportación de sus productos.

 “Entendemos el papel que juega el sector privado en la sociedad, son generadores de empleo, de bienes y servicios, potencialmente son exportadores y generadores de divisas y todo lo que necesiten para que esos objetivos se cumplan, nosotros lo apoyamos”, resaltó Bermúdez.

Turismo potencia

Se espera que de 2022 a 2025 se continúe fortaleciendo todas las actividades turísticas en la región, por ello, continuarán impulsando políticas de desarrollo turístico, que potencie el eje costero de Higuerote y así convertir a las playas de Miranda en un punto referente para el disfrute de los temporadistas.

En ese sentido, se prevé reforzar el patrullaje, asfaltado, alumbrado, atención vial y seguridad. Además se proyecta instalar junto a TransMiranda, una ruta permanente que parta de Petare, Guarenas– Guatire, los Valles del Tuy hasta Barlovento, para facilitar el transporte a las costas de Miranda, reseña la Gobernación de Miranda en su portal web.

Adelantó que la JPSUV-Bolívar tiene planes para aumentar la inserción de jóvenes de las comunidades urbanas, mineras, agrícolas e indígenas en programas de formación para el trabajo como los que ofrece el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).