El Concreto

Ideas sólidas

MP
Nacionales

MP irá en contra de quienes roban material médico-quirúrgico en hospitales para revenderlos

El Ministerio Público anunció este jueves que se mantendrá atento con la buena marcha de hospitales y la salud pública. «Vamos a ir en contra de aquellos que hurtan material médico-quirúrgico para revenderlo», afirmó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el Fiscal General se refirió a la detención de tres ciudadanos por la sustracción de equipos del Hospital Pablo Acosta Ortiz, en el estado Apure.

“El pasado 3 de enero, Ángel Franco, se desempeñaba como encargado de la Sala de Máquinas de ese Hospital y se encontraba de guardia en funciones de custodia, cuando de forma injustificada y premeditada, abandonó su lugar de trabajo, justo cuando fueron sustraídos una serie de equipos, entre ellos una bomba de tres caballos de fuerza que descarga gasoil de suministro a la planta eléctrica, y dos baterías de 1.100 amperios, para soporte auxiliar del funcionamiento de la referida planta”, explicó.

Detalló que los equipos sustraídos afectaron directamente el tratamiento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, Nefrología y Diálisis del hospital.

“Franco informó de la ausencia de los materiales a los funcionarios de la Policía de Apure, Luis Ramírez y Elvis Lugo, quienes obviaron notificar la novedad a sus superiores lo que implicó retardar el inicio de la investigación correspondiente. Seguramente porque trabajaron como cómplices», precisó.

Destacó que en el lugar fue localizado un boquete a través del cual se pretendió simular el robo, aunque producto de la inspección realizada por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB en Apure, se estableció que el boquete fue realizado desde la parte interna, además, de que se determinó que el tamaño era inferior tanto al de las bombas, como al de las baterías sustraídas.

Tarek William Saab, indicó que a través de las pesquisas de investigación, se pudo determinar la participación en esta trama de los tres funcionarios indiciados, quienes fueron detenidos y privados de libertad por peculado doloso en grado de coautores, agavillamiento, simulación de hecho punible y homicidio intencional calificado a título de dolo eventual en grado de tentativa.