El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Healthy Cities de Sanitas, seis años creando entornos sostenibles

Entre siete y ocho millones de personas mueren cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire. Una situación particularmente grave en las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial. La zoonosis, de la que tanto se ha hablado durante la pandemia y que consiste en la propagación de virus de animales a humanos debido a la deforestación, es la causante del 75% de las enfermedades infecciosas. La ONU y, particularmente, la Organización Mundial de la Salud llevan tiempo alertando de que, sin un planeta sano, el bienestar físico y emocional de las personas se resiente. Una advertencia dirigida a los Estados, a su ciudadanía y a sus empresas.

Conociendo las evidencias científicas y buscando las soluciones posibles, desde Sanitas entienden que es responsabilidad de una compañía de salud “trabajar para generar no solo personas más saludables y resilientes, sino también hábitats saludables y sostenibles”, explica su directora de sostenibilidad y asuntos corporativos en Bupa Europa y Latinoamérica, Yolanda Erburu. A partir de esta idea nació hace seis años Healthy Cities, una iniciativa para promover estilos de vida saludables dentro del entorno laboral buscando un “resultado concreto, tangible y directo” con un doble beneficio. Para los núcleos urbanos y también para los empleados.

Avalado por la Fundación Española del Corazón y los Comités Paralímpico y Olímpico españoles, y con el Real Madrid como partner deportivo desde 2021, el objetivo es implicar a “empresas, administraciones públicas, ONG, asociaciones y agentes que juegan un papel en el diseño y gestión de las ciudades y en el cuidado de la salud de las personas y el entorno”, explica Erburu.

El resultado son los 280.000 empleados llamados a participar en su última edición o la recuperación con especies autóctonas de tres hectáreas quemadas tras sendos incendios en los parajes de Vallgrasa del parque del Garraf (Barcelona) y Cortes de Pallás (Valencia). También los 1,5 millones de kilómetros recorridos a pie este año o los 7.102 kilos de CO₂ que dejaron de emitirse por ‘olvidar’ el coche en casa un día a la semana durante un total de seis.

La psicología

Alineado con los ODS -particularmente el 3 sobre vida sana y bienestar y el 11 sobre ciudades sostenibles- y con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las empresas 2014-2020, el proyecto Healthy Cities plantea en cada edición un reto saludable a sus participantes y, “si se consigue, Sanitas realiza una donación para contribuir a un proyecto de regeneración urbana que amplíe las zonas verdes y la biodiversidad de las ciudades”, detalla la directora de sostenibilidad de la compañía.

Desde que el proyecto se puso en marcha en 2015 como parte de la estrategia corporativa de la compañía, todos los años se han alcanzado los retos propuestos. Como los 6.000 pasos diarios que los participantes registraron durante 52 jornadas en su última edición, equivalentes a 38 vueltas a la Tierra.