El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Mejoras económicas para América Latina, el Caribe y Venezuela

América Latina y el Caribe han tenido un buen año, y pese a las dificultades propias de la pandemia, la región ha logrado mejores números que en 2020, cuando la llegada del Covid-19 golpeó fuertemente a todos sus países.

Las proyecciones para 2022 siguen el mismo curso y son bastante alentadoras con respecto a años anteriores, en esto coinciden la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevén un crecimiento de al menos dos puntos del PIB de la región.

No ha sido tan optimista, en este caso, la organización Goldman Sachs que en su último informe anual dijo que ALC vivirá un panorama álgido para 2022 y prevé pérdidas de hasta dos puntos porcentuales en el PIB nacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Tres de estos seis países fueron ubicados tanto por la CEPAL, como por el FMI, como las naciones con mejores proyecciones para 2021 de la región. Chile, Colombia y Perú, según sus informes, elevaran su PIB y crecimiento para 2022 incluso alcanzando cifras históricas, gracias a los avances e innovaciones que han hecho en sus mercados internos, comercio exterior y en el manejo de la pandemia.

Factores sociales, sanitarios y políticos, serán los elementos claves que marcarán el camino de la economía de la región.

Para Venezuela

Por su parte, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que por primera vez en 8 años, «la mayoría de los analistas económicos proyectan un crecimiento (aunque moderado) del PIB, que en promedio alcanza el 5%».Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter esta proyección no puede considerarse cuantitativamente relevante, «luego de haber perdido tres cuartas partes del PIB desde 2013, pero es cualitativamente fundamental pues comienza a generar un cambio de ambiente económico importantísimo para el sector privado».

Asi mismo, dijo que la reducción de la inflación interna «ayudará a reducir la sobrevaluación cambiaria, producida fundamentalmente por el diferencial entre inflación y devaluación. Esto indica que el crecimiento interno de precios en dólares comenzará también a amainar»El Gobierno Maduro consolidará en 2022 su estrategia de concentración de poder político, donde no se prevén cambios relevantes. Sin embargo, su acción económica estará presionada hacia la apertura (cambiaria, precios e inversión privada), a pesar de su aparente contradicción», explicó.

Precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) intentará mantener vivo el bolívar, «en un esfuerzo con poca probabilidad de éxito luego de la masificación imparable del dólar en todo el país. Pero sí impedirá que el dólar absorba el 100% de las transacciones comerciales y podrían estancarse en alrededor del 70% actual».

«Los créditos en bolívares y dólares seguirán restringidos por encajes altos y restricciones a la bancarizacion plena del dólar en la banca local. Este es, junto a los problemas de infraestructura, uno de los principales limitantes al crecimiento futuro del aparato productivo», detalló.

Mientras que la CEPAL y de acuerdo con el organismo internacional, Venezuela será uno de los dos países de la región que no tendrán una tasa de crecimiento este año. La otra nación que se ubicará en números rojos (-1,3%) es Haití. No obstante, esperan que la economía venezolana crezca 1% durante 2022.

La Cepal prevé que, en promedio, los países de América Latina y el Caribe experimenten un crecimiento en torno a 5,9%, una previsión más optimista que las proyecciones publicadas en julio por la comisión que auguraban un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,2%.

Así mismo, el informe de la Cepal proyecta que los países que tendrán un mayor crecimiento este año serán Panamá (12 %); Perú (10,6 %); Chile (9,2 %); República Dominicana (8 %); Argentina (7,5 %); El Salvador (7,5 %); Colombia (7,5 %) y México (6,2 %). Por su parte, los que tendrán el peor desempeño son Costa Rica (3,7 %); Ecuador (3 %); Nicaragua (2,5 %), Cuba (2,2 %); Haití (-1,3 %) y Venezuela (-4 %).

Por último la organización apuntan hacia la transición a energías renovables, la movilidad sostenible en ciudades y el turismo sostenible. De igual forma, aseguran que es necesario ampliar aquellos programas gubernamentales que fomenten la creación de puestos de trabajo, especialmente para mujeres y jóvenes.

Un prospero año nuevo 2022!!!