El Concreto

Ideas sólidas

Fedecámaras
Finanzas

Se estima una mejora económica para Venezuela en 2022

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela «Fedecámaras» prevé un mejor desempeño económico para 2022. Indicó que durante ocho años consecutivos, y sobre todo en los últimos tres, ha habido una caída que ralentiza la recuperación, pero que, en algunos sectores, se ha registrado una mejoría que ha hecho revertir la curva.

“El 2021 fue un año que resultó más o menos como lo esperábamos. Por supuesto, hubo una pequeña recuperación de la economía en el sector privado, no se puede decir lo mismo del PIB global de la economía, que probablemente cierre en números negativos”, señaló Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

Explicó que ese ligero, pero importante incremento se debe no solo a las grandes empresas y corporaciones, sino a quienes hacen vida en la institución. El sector privado, puntualizó, está conformado por al menos 8 millones de ciudadanos: 4 millones en relación de dependencia con alguna empresa y otros 4 que trabajan por su cuenta.

“Cada quien logró parar esa medida y hay que reconocerlo porque eso se debe a la falta de políticas públicas que estimulen tanto la demanda como la oferta de las empresas. Y, a pesar de las dificultades y los inconvenientes con el 7+7, creo que el sector privado, los agentes económicos venezolanos, buscaron la forma de detener la caída y, mucho mejor aún, los números del consumo privado tuvieron un comportamiento mucho mejor”, señaló.

Fernández destacó que la Fedecámaras no tiene números oficiales, pero, afirmó, todo indica que 2021 cerrará con una recuperación de 7 puntos alcanzados principalmente por los alimentos, medicamentos, cuidado personal y servicios profesionales.

“Muy lejos de la capacidad que tenemos y esto se debe fundamentalmente a la dolarización, que trajo como consecuencia la recuperación del crédito comercial, que de cierta forma dinamizó el sector privado, pero muy lejos de toda la capacidad instalada que tiene el país y de lo que en algún momento la economía llegó a tener”, dijo.