El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Aerolíneas temen descenso de sus vuelos por nueva variante ómicron

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que engloba a buena parte de las aerolíneas mundiales, advirtió que la recuperación que el sector ha sido importante según cifras del mes de octubre. Pero esta vez se ve amenazada por la nueva ola de restricciones dictadas ante la nueva variante ómicron.

La cancelación total de enlaces aéreos a países donde primero se detectó esa variante, principalmente en el sur de África, «se realizó en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo», subrayó la asociación en un comunicado.

«El levantamiento de las restricciones de viajes en Estados Unidos para 33 países el mes pasado avivó las esperanzas de que resurgiera la demanda, pero la emergencia de la variante ómicron causó el pánico en muchos países que nuevamente eliminaron la libertad de viajar», lamentó el director general de IATA, Willie Walsh.

«Las prohibiciones de viajar son tan poco eficaces como cerrar un establo cuando el caballo ya se ha escapado», indicó Walsh, insistiendo en que la OMS ha desaconsejado medidas tan drásticas en un momento en que se han detectado casos de la variante ómicron ya en más de una veintena de países.

En el mes de octubre la demanda de vuelos fue 49,4% menor que en el mismo mes de 2019 (la IATA no tiene en cuenta las cifras de 2020 por la paralización que la pandemia causó en el sector el año pasado), cuando en septiembre el descenso había sido mayor, de 53,3%.