El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Ómicron podría frenar de nuevo la economía mundial

Víctima brutal de la pandemia, la convaleciente economía mundial ya se ve afectada por la variante ómicron del coronavirus, que llega acompañada de medidas restrictivas, especialmente en el sector del transporte aéreo.

Reportada por primera vez hace menos de una semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suráfrica, esta nueva cepa se detectó desde el Pacífico hasta Europa, pasando por Canadá, llevando a una cuarentena de países a anunciar nuevas restricciones de viaje.

La gravedad del impacto económico dependerá de la peligrosidad que demuestre esta nueva variante, de la cobertura de vacunación de la población mundial y de la resistencia de la cepa a las vacunas disponibles.

Previsiones reducidas

No obstante, desde el escenario más favorable a las hipótesis más sombrías, economistas ya están revisando a la baja todas las previsiones para 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala desde hace meses que el covid-19 sigue siendo el principal factor de riesgo para la economía mundial, y exhorta a acelerar la vacunación. En octubre, esperaba un crecimiento de 4,9% para el próximo año.

El impacto económico podría ser «modesto» en el orden de 0,25 puntos porcentuales sobre el crecimiento mundial si ómicron provoca «síntomas relativamente moderados» y las vacunas son «eficaces», subrayó Gregory Daco, economista jefe en Oxford Economics.

En el peor escenario, donde la variante se torne extremadamente letal y obligue a confinar a buena parte de la población mundial, el crecimiento estimado para 2022 podría reducirse a 2,3% contra el 4,5% estimado por Oxford Economics previo a la aparición de esta variante.

Incluso en ese escenario, no es seguro que los gobiernos que destinaron miles de millones de dólares en ayuda desde el inicio de la pandemia, estén dispuestos a tomar nuevas medidas de estímulo fiscal, especialmente si las vacunas están disponibles, observó Daco.