El Concreto

Ideas sólidas

Hjalmar Gibelli ¡Conócela! Evolución del seguro en Venezuela - FOTO
Concretadas

Hjalmar Gibelli | ¡Conócela! Evolución del seguro en Venezuela

La práctica del seguro nació derivada del comercio marítimo tanto en Venezuela como en el resto del mundo, aunque acá no lo hizo en la edad media sino en 1886, en la ciudad de Maracaibo

EC.- La historia de los seguros en Venezuela se remonta a 1886 cuando en la ciudad de Maracaibo, Zulia, se dio la fundación de la primera empresa de seguros marítimos, C.A. Seguros Maracaibo. Así nos lo cuenta el experto en la materia Hjalmar Gibelli, quien a continuación explica cuál fue la evolución de este importante sector en el país.

Para 1919 aparece la Compañía Seguros Marítimos del Zulia. Posteriormente varias empresas europeas y estadounidenses tuvieron actividades en el ámbito nacional en materia de seguros. Luego, en 1893, nace en Caracas la Venezolana de Seguros, activa hasta 1914 cuando se fusionó con la C. A. La Previsora.

En 1925 se creó Seguros Fénix, que también se fusionó con La Previsora, y posteriormente aparecen las compañías trasnacionales: Pan American Life Insurence Company de Estados Unidos y Sun Insurence Office Limited de Inglaterra. Durante las primeras décadas del siglo XX proliferaron numerosas empresas aseguradoras más: Seguros La Prudencia (1931), Seguros Ávila (1932), Seguros La Nacional (1941), Seguros Caracas (1943).

Además, llegaron otras firmas con capital extranjero como: La Sun y Royal de Inglaterra, y la Fireman de Norteamérica.

Contenido

La mano del Estado

El Estado comenzó a intervenir en la práctica del seguro a partir de 1935 cuando se dictó la Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros, cuyo ente regulador era conocido como la Fiscalía de Seguros, que luego pasó a ser lo que conocemos como Superintendencia de Seguros. Después, en 1965, se aprobó la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, la cual fue el marco legal vigente hasta mediados de la década de los 90.

Hoy en día, la ley que está en rigor fue aprobada en 1995, permitiendo la entrada del capital internacional. Eso significó que muchas aseguradoras trasnacionales absorbieron empresas venezolanas como:

Liberty Mutual adquirió Seguros Caracas.

Mayberry Corporation a Seguros Pan American.

MAPFRE a Seguros La Seguridad.

AGF Internacional a Adriática de Seguros.

Zurich Financial Services a Seguros Sud America.

Seguro Social

El concepto de seguro social para los venezolanos se hizo presente a partir de 1936, pero no fue hasta 1944 cuando se pusieron en marcha los servicios para la cobertura de riesgos de: Enfermedades, Maternidad, Accidentes, Patologías por accidentes.

En 1946, con rango de Ley, se creó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, como un organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. Tras varias reformas y reestructuraciones, este instituto hoy en día se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas, a fin de atender las necesidades de la población trabajadora.

(Con información de SegurosConHjalmar.COM)